PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA INNOVACIÓN Y LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD (ALAVA INNOVA 2015)

Objeto

Estimular e incentivar la realización por parte de las PYMEs, centros tecnológicos, centros universitarios, fundaciones y asociaciones de empresas, de proyectos y/o acciones encaminadas a promover la innovación y la mejora de la competitividad en la empresa.

Beneficiarios

a) Pequeñas y medianas empresas, cualquiera que sea su configuración jurídica, con domicilio social y fiscal en el T.H.A., que al menos tengan en él un centro de producción o servicios y que a la entrega de la solicitud haya transcurrido al menos un año desde su constitución.

b) Autónomos/as con domicilio fiscal en Álava.
c) Centros tecnológicos y/o de investigación con centro de producción o de servicios en Álava.
d) Centros universitarios con unidad docente en Álava.
e) Fundaciones y asociaciones de empresas con domicilio social y fiscal en Álava.
Se entenderá por PYME una empresa con menos de 250 asalariados y, bien volumen de negocios anual no superior a 50 millones de euros o, bien un balance anual no superior a 43 millones de euros.

 Tipo de ayudas

 Serán subvencionables las actividades y/o actuaciones realizadas por las empresas que puedan ser encuadradas dentro de alguna de las siguientes categorías:

1.Innovación en producto.
2.Innovación en procesos productivos.
3.Innovación en la organización.
4.Innovación en marketing y mercados/Internacionalización.
5.Otras actuaciones innovadoras para la empresa.
El número máximo de proyectos a presentar por cada solicitante es de 2 proyectos y 4 por cada grupo empresarial.
Serán susceptibles de ayuda los trabajos contratados a profesionales externos, centros tecnológicos o empresas de servicios profesionales en áreas útiles para la empresa y que contribuyan al desarrollo de actividades señaladas anteriormente.
También serán subvencionables los gastos de personal por trabajos efectuados en departamentos internos en proyectos de investigación y desarrollo de productos o procesos productivos, o innovación en marketing o mercados, cuando el proyecto vaya ligado a la contratación de nuevo personal (personal investigador y/o técnico y/o creativo).
En aquellos proyectos que contengan gastos externos e internos, sin incorporación prevista de nuevas contrataciones, sólo se tendrá en consideración la parte correspondiente a gastos externos.
Para todos los beneficiarios serán subvencionables las contrataciones nuevas de personal laboral (personal investigador y/o técnico y/o creativo) para el diseño, desarrollo, ejecución y/o seguimiento y evaluación de los proyectos de innovación aprobados.
Las nuevas contrataciones deberán realizarse dentro del año 2015 a partir del inicio del proyecto y con anterioridad al 1 de octubre de 2014. Así mismo deberán cumplir con los siguientes requisitos:
– ser de personal investigador/y/o técnico y/o creativo con la formación académica acorde a esas categorías y para el desarrollo de trabajos ligados al proyecto.
– que la persona a contratar no tenga relación de consanguinidad o afinidad de primer o segundo grado con el equipo directivo de la empresa.
– deberán ajustarse a las condiciones laborales establecidas en el convenio de aplicación de la empresa.
– tener una duración no inferior a 6 meses a jornada completa.
– no podrán afectar en una reducción de plantilla en los departamentos que desarrollen el proyecto de innovación.
– deberá haber correspondencia entre los servicios o funciones que preste la persona contratada y el grupo o las bases de cotización a la Seguridad Social..
Las nuevas contrataciones deberán tener el visto bueno del Servicio de Promoción Económica y Empleo.
No serán subvencionables:
• Gastos de personal soportados por la empresa para implantar los proyectos, excepto los arriba mencionados.
• Inversiones en activos fijos (excepto software informático).
• Los trabajos de diseño y desarrollo de maquinaria o equipos que sean realizados por la empresa que suministra los mismos.
• Los proyectos de edificación y proyectos de instalaciones auxiliares.
• Los gastos de alquiler de vehículo, taxi, kilometrajes, comidas y teléfono.
• Los estudios o proyectos medioambientales que se realicen para obtener autorizaciones como pueden ser las licencias de actividades.
• Adquisición de materiales, incluso cuando éstos sean precisos para el desarrollo de prototipos.
• Las actuaciones que puedan ser beneficiarias de las ayudas destinadas a promover la innovación en el sector agroalimentario de Álava en el marco de la línea Agro Innova.
– El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y demás impuestos indirectos, salvo en el caso de beneficiarios que no puedan deducirse el mencionado impuesto.
Las conclusiones de los proyectos subvencionados deben implantarse en el T.H.A.
Serán subvencionables los proyectos y/o gastos que se desarrollen con posterioridad a la solicitud de la ayuda y se ejecuten con anterioridad al 18 de diciembre de 2015 inclusive.
Las ayudas se materializarán a través de subvenciones, con el siguiente desglose:
a) Para PYMES: 30% del presupuesto subvencionable.
b) Resto de beneficiarios: 50% del presupuesto subvencionable.
c) La contratación de nuevo personal (investigador y/o técnico y/o creativo), hasta el 30% del coste salarial bruto, incluyendo los costes de la Seguridad Social de la entidad beneficiaria, con un máximo de 3.000 euros por contrato y año para el caso de hombres y 3.300 euros para el caso de mujeres.

Límites máximos de subvención:

– 10.000,00 euros por proyecto y año para gastos internos, sin contar las nuevas contrataciones.
– 12.000,00 euros por proyecto y año para gastos externos sin nuevas contrataciones.
– 9.900,00 euros por nuevas contrataciones por proyecto y año.
– 15.000,00 euros por proyecto y año, tanto para proyectos externos con nuevas contrataciones como para proyectos internos incluyendo nuevas contrataciones.
– 24.000,00 euros de subvención total por entidad beneficiaria y año.

 

Últimas noticias