AYUDAS DE APOYO A LAS PERSONAS EMPRENDEDORAS PARA LA CONSOLIDACION DE UNA ACTIVIDAD EMPRESARIAL 2020 [PAIS VASCO]

Objeto

Ayudas a conceder a las personas que han iniciado una actividad empresarial en el periodo comprendido entre el 29
de junio de 2019 y la fecha de solicitud de la subvención (hasta el 30 de octubre de 2020), para la consolidación de la misma.

Entidades o personas solicitantes

a) Las empresarias o empresarios y profesionales individuales.

b) Las socias y socios integrantes de Comunidades de Bienes y Sociedades Civiles, siempre que la subvención se solicite a título personal.

Que hayan iniciado una actividad empresarial en el periodo comprendido entre el 29 de junio de 2019 y la fecha de solicitud de la subvención (hasta el 30 de octubre de 2020), y están en fase de consolidación de la misma.

Requisitos

  • Estar empadronada y tener residencia efectiva en la CAPV
  • Haberse dado de alta en el IAE (el empresario o empresaria, profesional individual o la Comunidad de Bienes o Sociedad Civil, en su caso), y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en aquel que, como trabajador por cuenta propia, en su caso, corresponda, de la Seguridad Social o en Mutualidad profesional obligatoria, en el periodo comprendido entre el 29 de junio de 2019 y la fecha de solicitud de la subvención.
  • La actividad empresarial deberá tener domicilio social y fiscal en la CAPV y el centro de trabajo deberá radicar en la misma.
  • No haber sido beneficiaria de esta misma línea de ayudas en las convocatorias anteriores.
  • No recibir ninguna otra ayuda cuya finalidad sea el autoempleo.
  • Estos requisitos se deberán mantener, al menos, hasta el final del periodo subvencionado.

Prestación económica

La cuantía mínima de la ayuda será de 2.500 euros por cada persona beneficiaria. Esta cuantía se verá incrementada en un 15 % si la persona promotora es mayor de 18 años y menor de 25 años, en el momento de presentar la solicitud, y en otro 15% adicional en el caso de que sea mujer.

En ningún caso la subvención superará la cantidad de 6.000 € para el conjunto de los socios o socias integrantes de Comunidad de Bienes o Sociedad Civil. Si es necesario aplicar dicho límite, la subvención por socio o socia será el resultado de dividir los 6.000 € entre el número de personas solicitantes que reúnan los requisitos establecidos en la presente convocatoria.

Podrán ser objeto de subvención los siguientes gastos de promoción, funcionamiento y gestión de una empresa de reciente creación, necesarios para la consolidación de dicho proyecto empresarial:

a. Cuotas relativas al pago de la cotización como trabajador por cuenta propia en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el que, en su caso, corresponda, de la Seguridad Social o en Mutualidades profesionales obligatorias.

b. Gastos de comunicación ligados al proyecto: Campañas de publicidad y merchandising, rotulación de establecimientos y vehículos, iluminación en rótulos y diseño.

c. Diseño de páginas web y redes sociales, banner publicitario en página web de otra empresa, cuotas de mantenimiento de páginas web, gastos relativos a la incorporación de plugins en la web, así como el coste de los servicios de promoción en Facebook.

d. El asesoramiento (fiscal, laboral, contable, jurídico o administrativo relativo a la teneduría de libros y obligaciones fiscales y contables cotidianas, sobre riegos laborales, para cambios y mejoras del escaparate) y gastos de coaching.

e. Cursos de formación realizados por la persona emprendedora directamente relacionados con la puesta en marcha y funcionamiento de la empresa y que se inicien dentro del periodo subvencionado.

f. Arrendamiento de locales de negocio siempre y cuando no sean parte de una vivienda familiar o espacio compartido con otra empresa y no exista relación de parentesco hasta 2º grado de consanguinidad afinidad con la persona arrendadora del local ni sea socio/a o partícipe de la persona física o jurídica que actúe como arrendador/a.

Los gastos subvencionables a los que se refieren las letras a), d) y f) del párrafo anterior serán los correspondientes a 10 meses, contados desde el día siguiente a aquel en el que se notifique la resolución estimatoria de la subvención. Estos 10 meses son los que se entenderán por periodo subvencionado.

Los gastos subvencionables a los que se refieren las letras b), c) y e) serán los devengados y pagados desde el día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco y hasta los 10 meses contados a partir del día siguiente al de notificación de la resolución estimatoria de la subvención.

Las solicitudes de las ayudas se resolverán según el orden de presentación hasta el agotamiento de la dotación presupuestaria.

Más información

     

Últimas noticias