EREIN Privados 2020 – Ayudas para la creación y desarrollo de microempresas, pequeñas y medianas empresas [País Vasco]

Objeto

Serán objeto de ayuda las siguientes modalidades de inversión en la creación y desarrollo de actividades no agrarias que contribuyan al mantenimiento o incremento del empleo en las
zonas rurales de la Comunidad Autónoma del País Vasco:

a) Actividades no relacionadas con el sector agrario pero que diversifiquen dicho sector. El concepto agrario incluye lo agrícola, lo ganadero y lo forestal, de conformidad con el apartado 1
del artículo 4 de la Ley 17/2008, de 23 de diciembre, de Política Agraria y Alimentaria. La persona beneficiaria deberá ser agricultora a título principal (ATP) según la definición del apartado 14 del artículo 4 de la Ley 17/2008, de 23 de diciembre.

b) Constitución y desarrollo de microempresas, pequeñas y medianas empresas, según la definición que efectúa la Recomendación 2003/361/CE, de la Comisión Europea de 6 de mayo de
2003, de cualquier tipología de los sectores secundario y terciario, y proyectos desarrollados por personas físicas dadas de alta como autónomas, siempre que las inversiones no se destinen a la
producción, transformación y comercialización de productos agroalimentarios. Se entenderá por desarrollo cualquier inversión que suponga un aumento de la productividad o una nueva línea
productiva o de negocio. Podrán ser beneficiarias de esta línea de ayudas las empresas ubicadas en las zonas rurales objeto de esta convocatoria.

c) Creación neta de empleo. Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las microempresas, pequeñas y medianas empresas, siempre que no sean agrarias, salvo que diversifiquen su actividad, y se ubiquen en zonas rurales. En todo caso, deberá tratarse de un empleo de al menos el 50% de las horas estipuladas en el convenio colectivo que sea de aplicación en cada caso. Asimismo, podrán beneficiarse de las ayudas las personas físicas desempleadas que vayan a adquirir la condición de empresa, residentes en las zonas rurales objeto de la presente convocatoria, que inicien un proyecto no agrario que genere su autoempleo.

Listado de zonas rurales con grado de ruralidad G4, G5 y G6, clasificadas a nivel de entidad

Actuaciones subvencionables

Las actuaciones subvencionables correlativas a las líneas de ayudas indicadas son las siguientes:

1.– Cualquier proyecto de creación y/o desarrollo de microempresas, pequeñas y medianas empresas, y actividades desarrolladas por personas físicas que vayan a adquirir la condición de empresa, excluyendo las inversiones en producción, transformación y comercialización de productos agroalimentarios, que estén relacionados con el desarrollo económico en el ámbito rural:

  • Proyectos relacionados con la actividad industrial: talleres, fábricas, plantas, locales e instalaciones para diversos fines, tales como la reparación de la maquinaria, la producción y/o elaboración de bienes y materiales no agrarios, plásticos, electricidad, energía, gas, vapor y calor, las empresas de suministro de agua, alcantarillado y eliminación de desperdicios, saneamiento y actividades similares; la producción de energías renovables y las actividades vinculadas.
  • Proyectos relacionados con el turismo, el alojamiento rural y los agroturismos, la prestación de servicios de turismo, tiendas, restaurantes, la oferta local y la alimentación.
  • Proyectos relacionados con la implantación y oferta de servicios:
    – Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, contabilidad, auditoría de servicios, limpieza
    industrial, actividades veterinarias.
    – Servicios a todos los sectores económicos, como la agricultura o la silvicultura o para la población rural: catering, transporte, servicios de seguridad vial, servicios para las áreas protegidas,
    servicios de seguridad, servicios de jardinería, gestión de parques.
    – Servicios sociales, entre otros, los servicios destinados al cuidado de niños y niñas y de personas
    mayores, cuidado de la salud, cuidado de las personas con discapacidad, explotaciones-escuela.
    – Servicios relacionados con actividades de ocio, recreativas y deportivas.
    – Proyectos para el desarrollo de la artesanía y de las actividades artesanales.
    – Proyectos relacionados con TICs, comercio electrónico.

2.– Proyectos de creación neta de empleo:

  • La contratación por cuenta ajena de aquellas personas trabajadoras que nunca han dispuesto de empleo o han perdido el que ocupaban anteriormente. En todo caso, deberá tratarse de un
    empleo de al menos el 50% de las horas estipuladas en el convenio colectivo que sea de aplicación en cada caso. Se excluyen los contratos en prácticas.
  • La creación de actividades independientes que incentiven la instalación de personas trabajadoras autónomas o la incorporación a empresas bajo un régimen jurídico de economía social.

Costes subvencionables

1.– Serán considerados costes subvencionables las inversiones y/o gastos realizados en las actividades objeto de las ayudas reguladas en la presente Orden desde el 1 de enero de 2020.
La existencia de gastos anteriores a dicha fecha supondrá la denegación de la subvención por implicar el inicio del proyecto.

2.– En el caso de las ayudas para la diversificación de la actividad económica y para la creación y desarrollo de microempresas, pequeñas y medianas empresas, se consideran costes subvencionables los siguientes:

a) La adquisición de bienes inmuebles vinculados al plan empresarial.

b) La construcción o rehabilitación de bienes inmuebles vinculados al plan empresarial.

c) La compra y el arrendamiento financiero con obligación de compra de maquinaria y equipos nuevos hasta el valor de mercado del bien.

d) La compra de maquinaria y equipos de segunda mano vinculados a la nueva actividad que no hayan sido objeto de otras ayudas en los cinco años anteriores, salvo cuando la nueva adquisición se haga por razón de mejora tecnológica o de rendimiento.

e) Los costes generales vinculados a los gastos contemplados en los apartados b) y c), tales como honorarios de profesionales, hasta un máximo del 10% del importe subvencionable correspondiente.

f) La adquisición de un vehículo siempre que la actividad económica se desarrolle exclusivamente en el mismo y que haya tenido que sufrir una adaptación para poder llevarla a cabo. La cuantía de la subvención por este concepto no superará el 20% del importe total del vehículo o, en su caso, los 20.000 euros.

g) La adquisición de un vehículo, siempre y cuando la actividad económica sea exclusivamente la de transporte de personas o mercancías. La cuantía de la subvención por este concepto no superará el 20% del importe total del vehículo o, en su caso, los 20.000 euros.

h) La adaptación de vehículos para el desarrollo de la actividad objeto de la subvención, hasta un máximo de 10.000 euros de subvención por este concepto.

i) Inversiones en adquisición o desarrollo de programas y aplicaciones informáticas y de páginas y plataformas web.

j) Inversiones en adquisición o registro de patentes, licencias, derechos de autoría y marcas registradas, hasta un máximo de 20.000 euros de subvención por este concepto.

k) Utillaje y mobiliario.

l) Estudios vinculados a la inversión objeto de la solicitud de ayuda, hasta un máximo del 10% del importe subvencionable.

m) Otras infraestructuras vinculadas al proyecto.

n) Los trabajos propios, hasta un máximo del 20% del presupuesto subvencionable correspondiente.

3.– En los casos de creación de empleo los costes subvencionables serán los correspondientes al salario bruto y seguridad social, durante dos ejercicios, de las personas contratadas.

Últimas noticias