AYUDAS PARA PROFESIONALES DE LA CULTURA CUYAS ACTIVIDADES HAN QUEDADO SUSPENDIDAS POR EL COVID-19

El objetivo de estas ayudas es contribuir a paliar la situación de pérdida de actividad económica de estos profesionales, producida por la cancelación o suspensión temporal de las actividades culturales (entendiendo que la actividad profesional del campo de la cultura que ha quedado suspendida o cancelada sea la principal fuente de ingresos, entendiendo que concurre esta circunstancia cuando provienen de ella el 60 % de sus ingresos).

         Guía preguntas frecuentes: Programa de apoyo a profesionales de la Cultura [pdf, 270 kB]     

Beneficiarios

Serán beneficiarias de las ayudas previstas en esta convocatoria las personas físicas, profesionales de la cultura que ejerzan su actividad por cuenta propia, sin perjuicio de que puedan ser contratados por cuenta ajena, que desarrollen su profesión en locales destinados a actuaciones artísticas o de exhibición o participando en espectáculos públicos o eventos colectivos, y que han visto cancelada o suspendida su actividad profesional como consecuencia del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, declarado mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Para ser beneficiarias deberán ejercer su actividad de forma individual o como socios/as integrantes de comunidades de bienes o sociedades civiles, si bien la subvención se solicitará en cualquier caso a título personal. Deberán estar dados de alta en el IAE en las Secciones, grupos y epígrafes relacionados más abajo.

Cuantía de las ayudas

Como norma general, el importe mensual de la ayuda será equivalente al 70% de la media mensual de ingresos netos de 2019 en la actividad vinculada a la cultura o el arte, con un límite de 1.200 euros al mes.

Si la persona solicitante ha iniciado su actividad profesional en el ámbito cultural o artístico entre 1 de enero de 2020 y el 13 de marzo de 2020, ambos inclusive, el importe será de 950 euros/mes (equivalente al sueldo mínimo interprofesional).

Asimismo, el periodo de duración de la ayuda será, como máximo, el comprendido entre el día 14 de marzo de 2020, día en el que se declaró el Estado de Alarma, y el último día del mes en que se declare la finalización de la situación de Alarma y se autorice la vuelta a la actividad en eventos colectivos presenciales de carácter cultural y artístico. Se ha establecido un límite máximo de 6 meses.

Trámite

Las solicitudes de subvenciones deberán presentarse, preferentemente, a través de la sede electrónica de Lanbide, en su web: www.lanbide.euskadi.eus.

Concurrencia con otras ayudas

Estás ayudas serán incompatibles con la prestación por cese de actividad, con la prestación extraordinaria por cese de actividad para los afectados por la declaración del Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid 19, con la prestación y subsidio por desempleo o con cualquier otro tipo de prestación, ayuda o subvención sustitutiva de los ingresos, otorgadas por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo o por otras Administraciones o entidades públicas o privadas.

Listado de actividades susceptibles de acceder a las ayudas según el IAE.

Sección 1: Actividades empresariales

Agrupación 96. Servicios recreativos y culturales.

Grupo 961. Producción y servicios relacionados con la misma de películas cinematográficas (incluso video).

  • Epígrafe 961.1. Producción de películas cinematográficas (incluso vídeos).
  • Epígrafe 961.2. Doblaje, sincronización y montaje de películas o cintas cinematográficas (incluso vídeos) siempre que no se efectúe por la propia empresa productora.
  • Epígrafe 961.3. Decoraciones escénicas para películas o cintas cinematográficas siempre que no se efectúe por la empresa productora.

Grupo 966. Bibliotecas, archivos, museos.

  • Epígrafe 966.1. Bibliotecas y museos.

Agrupación 86. Profesiones liberales, artísticas y literarias.

Grupo 861. Pintores, escultores, ceramistas, artesanos, grabadores y artistas similares.

Grupo 862. Restauradores de obras de arte.

Sección 2: actividades profesionales

Grupo 226. Técnicos en sonido.

Grupo 227. Técnicos en iluminación.

Sección 3: actividades artísticas

Agrupación 01. Actividades relacionadas con el cine, el teatro y el circo.

Grupo 011. Directores de cine y teatro.

Grupo 012. Ayudantes de dirección.

Grupo 013. Actores de cine y teatro.

Grupo 014. Extras especializados, dobles, comparsas y meritorios.

Grupo 015. Operadores de cámaras de cine, de televisión y vídeo.

Grupo 016. Humoristas, caricatos, excéntricos, charlistas, recitadores, ilusionistas, etc.

Grupo 017. Apuntadores y regidores.

Grupo 018. Artistas de circo.

Grupo 019. Otras actividades relacionadas con el cine, el teatro y el circo, NCOP.

Agrupación 02. Actividades relacionadas con el baile.

Grupo 022. Bailarines.

Grupo 029. Otras actividades relacionadas con el baile, NCOP.

Agrupación 03. Actividades relacionadas con la música.

Grupo 031. Maestros y directores de música.

Grupo 032. Intérpretes de instrumentos musicales.

Grupo 033. Cantantes.

Grupo 039. Otras actividades relacionadas con la música, NCOP.

Últimas noticias