Ayudas al comercio y hosteleria covid-19 [DONOSTIA]

Con un presupuesto total de 1.500.000 €, el objetivo es ayudar a empresas del sector del comercio y la hostelería con menos de 10 trabajadores y autónomos a sufragar gastos fijos de funcionamiento y de implementación de herramientas de mejora de la gestión.

Objetivo
Es objeto de estas ayudas minimizar el impacto generado por el estado de alarma, apoyando a los establecimientos comerciales y de hostelería ubicados en la ciudad, con ayudas económicas que les permitan, por un lado, paliar su falta de ingresos en este periodo y permitirles hacer frente a sus gastos fijos, y, por otro lado, desarrollar e implantar medidas y herramientas de mejora de la gestión, dirigidas a mantener su actividad económica, empleo y dimensión competitiva.
Dirigido a
Pueden ser personas beneficiarias los establecimientos comerciales, de hostelería recogidos en los epígrafes indicados en el anexo, y que cumplan además los siguientes requisitos:
a) Que el domicilio fiscal y el centro de trabajo de la actividad que sea objeto de la ayuda en cuestión esté ubicado en San Sebastián.
b) Que disponga del alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), en los epígrafes de IAE recogidos en el Anexo I de estas bases, en cualquiera de los grupos A) o B) conforme a lo establecido en el artº 10 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo de actividades consideradas no esenciales.
c) Que cuente con un expediente de regulación temporal de empleo ERTE motivado por el Covid19, de acuerdo a lo establecido en el art.º 22 Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, o sea titular de la prestación extraordinaria por cese de actividad para las personas (CATA), afectadas por la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, regulada en el artículo 17 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, cuyas actividades hayan quedado suspendidas.
d) En el caso de que se trate de personas jurídicas, que cumpla la condición de microempresa en el momento de la solicitud.
e) En el caso de que sea persona física
I. que desarrolle una actividad económica a título lucrativo,
II. que el promedio de su plantilla no alcance las 10 personas empleadas
III. que su activo o su volumen de operaciones, tal y como se define en el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, no supere los 2 millones de euros.
Importe (máximo)
La cuantía de la ayuda dependerá del número de personas que resulten beneficiarias. El importe de la ayuda se calculará de forma lineal en función del número de solicitudes que cumplan los requisitos y la dotación económica establecida en el artículo 2, sin perjuicio de los incrementos establecidos.
Dicha cuantía se incrementará en los siguientes casos:
1) Incremento de un 20% en el caso de que la persona física solicitante sea mujer, o que al menos una de las personas socias o participantes de la persona jurídica beneficiaria sea mujer y así se acredite en la solicitud.
2) Incremento de un 20% en el supuesto de que la persona beneficiaria esté ubicada en la zona este de la ciudad. Se considera zona Este de la ciudad, los establecimientos comerciales ubicados en los siguientes barrios: Altza, Intxaurrondo, Miracruz-Bidebieta, Egia, Loyola y Martutene.
Los incrementos son acumulables.
Gastos elegibles
Para ser beneficiario del total de la ayuda concedida, será necesario presentar gastos por importe igual o superior a la misma. En caso contrario, la ayuda corresponderá al total de gastos presentados y debidamente justificados. Los gastos objeto de subvención son:
  • Los gastos derivados del arrendamiento del local siempre y cuando no sea parte de una vivienda de la persona solicitante o espacio compartido con otra empresa y no exista relación de parentesco hasta 2.º grado de consanguinidad o afinidad con el/la arrendador/a del local ni sea socio/a o participe de la persona física o jurídica que actúe como arrendador/a.
  • Coste de los suministros y servicios recurrentes vinculados al desarrollo de la actividad.
  • Gastos de gestoría y asesoramiento fiscal, laboral, contable, jurídico o administrativo. Costes derivados de la tramitación de ERTES y CATAS con motivo del Covid-19.
  • Seguros vinculados a la propia actividad y los bienes propiedad de la empresa / autónomo
  • Compra y adquisición de Hardware y Software
  • Fidelización cliente: Posicionamiento en Internet y presencia digital
  • Desarrollo Marketing digital; publicidad on line
  • Venta Web y E-commerce: plataformas y portales de venta.
  • Asesoría estratégica para la mejora competitiva de los negocios (análisis de la demanda, canales de distribución, modelos de almacenamiento, etc)
Los gastos son subvencionados al 100%. No se admitirán gastos inferiores a 50 euros (impuestos excluidos).
En ningún caso se considerarán gastos subvencionables el impuesto sobre el valor añadido (IVA) y demás impuestos indirectos.
Serán gastos subvencionables los generados, en todo o en parte, desde el primer día del inicio del estado de alarma decretado el 14 de marzo 2020. y hasta los dos meses siguientes del fin de estado de alarma.
Otros aspectos
Las solicitudes se presentarán solamente de manera telemática y a través de la web de Fomento de San Sebastián ( www.fomentosansebastian.eus ). Para poder realizar la solicitud se deberá estar dado de alta en el portal de servicios online de Fomento accesible desde la web.
Plazo
El plazo de presentación de solicitudes será desde las 9:00 h. del lunes 27 de abril de 2020 y hasta el lunes, 11 de Mayo (incluido).

Más información

Últimas noticias