NOVEDADES EN LA PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES DE LAS SOCIEDADES

La inmensa mayoría de las sociedades mercantiles – fundamentalmente, sociedades limitadas y anónimas – cierran sus cuentas anuales el 31 de diciembre de cada año. Desde esa fecha, la ley de sociedades de capital determina que en el plazo de seis meses la junta de socios debe aprobarlas. Una vez aprobadas, se tiene un mes de plazo para su depósito en el Registro mercantil.

La presentación de cuentas anuales en el Registro mercantil es obligatoria para todas las sociedades, incluso para aquellas que están inactivas. Su incumplimiento da lugar a que no se pueda inscribir en el Registro mercantil ningún acto referido a la sociedad mientras el incumplimiento persista.

Además, la falta de presentación de cuentas da lugar a la imposición de sanciones económicas por parte del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), cuyas cuantías van desde 1.200 a 60.000 euros.

Recientemente, mediante la Orden JUS/319/2018, de 21 de marzo, se aprobaron los nuevos modelos para la presentación de cuentas anuales de las sociedades obligadas, cuya principal novedad es la obligación de incluir un nuevo documento denominado “Declaración de identificación del titular real”.

En este nuevo documento se deben comunicar al Registro mercantil los datos identificativos de toda persona física que posea o controle, directa o indirectamente, un porcentaje superior del 25% del capital social o de los derechos de voto de una persona jurídica.

Es importante destacar que esta nueva información es obligatoria para todas las empresas domiciliadas en España que depositen cuentas en el Registro mercantil, con excepción de las sociedades cotizadas.

En definitiva, independientemente del tamaño o del hecho que puedan formularse cuentas individuales abreviadas como es el caso de las PYMES, en la próxima presentación de cuentas anuales se deberá acompañar junto a las cuentas anuales (balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivos y memoria) la declaración de identificación del titular real.

Últimas noticias