Mejoras para los autónomos para 2015

Con la publicación de la reciente Ley 31/2015, de 9 de septiembre (BOE de 10/09/2015, Núm. 217), se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social.

Entre las principales disposiciones que entrarán en vigor el 10 de octubre de 2015, se encuentran:

  • Reducciones y bonificaciones a la Seguridad Social aplicables a los autónomos: los nuevos autónomos podrán tener una cuota fija de 50 euros al mes durante los primeros seis meses, con un sistema de bonificaciones progresivas.
  • Capitalización del paro: Se podrá pedir el 100% de la prestación del desempleo en un pago único con la finalidad de financiar la puesta en marcha de un negocio, con independencia de la edad del solicitante.
  • Compatibilidad del alta en autónomos y seguir cobrar el paro: es posible darse de alta como trabajador autónomo y continuar cobrando la prestación del desempleo durante un máximo de nueve meses.
  • Segunda Oportunidad para parados que emprendan: se permite al autónomo que esté cobrando el paro al momento de darse de alta que pueda solicitar que se le guarde el paro pendiente y poder recuperarlo hasta 5 años después, si se tiene que dar de baja porque el negocio no da.
  • Familiares del autónomo que trabajen: los familiares o cónyuges de trabajadores autónomos que se incorporen a este régimen y colaboren con ellos mediante realización de trabajos se podrán beneficiar de bonificaciones del 50% de la cuota durante 18 meses y del 25% durante seis meses adicionales. Este requisito está condicionado a que los familiares no hayan trabajado con el profesional en los cinco años anteriores.
  • Apoyo a la conciliación de los autónomos dependientes (Trade): se refuerza su protección en casos de maternidad o paternidad o de cuidado de menores de siete años, permitiendo que contraten a un autónomo que les sustituya y bonificando hasta el 100% su cuota de autónomos.
  • Ampliación de bonificaciones para la incorporación de socios en entidades de economía social (Cooperativas y Sociedades laborales): bonificación de 800 €/año a lo largo de tres años para facilitar la incorporación de socios trabajadores o de trabajo a las cooperativas y sociedades laborales. Para menores de 30 años se aumenta la cuantía a 1.650 € el primer año.

En el siguiente link podrá accederse a un cuadro resumen de la normativa antes reseñada.

Últimas noticias