Los vehículos VTC de Euskadi deberán llevar los distintivos identificativos regulados por el Gobierno Vasco

En un plazo máximo de dos meses, todos los vehículos de arrendamiento con conductor o conductora (VTC) cuya autorización se encuentre residenciada en el ámbito territorial de Euskadi deberán llevar dos distintivos, uno en la luna delantera y otro en la trasera, en cumplimiento de la orden de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras que se publica hoy en el BOPV.

Tras el compromiso suscrito por la consejera de desarrollo económico e infraestructuras, Arantxa Tapia, con el sector vasco del taxi y las VTC´s el pasado mes de diciembre, el Gobierno Vasco ha regulado la exigencia de identificación de las autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor/a, para evitar situaciones de injerencia entre las VTC’s y el taxi, así como para favorecer la protección de los derechos de las personas usuarias del servicio y la transparencia del sector.

Así, los vehículos de arrendamiento con conductor o conductora (VTC) deberán llevar dos autoadhesivos –como los que se adjuntan el anexo- que se colocarán en la parte superior derecha de la luna delantera y en la parte inferior izquierda de la luna trasera, de manera que resulten visibles desde el exterior.  La numeración y el año del distintivo hacen referencia al mes y año en que la autorización que ampara al vehículo debe ser objeto de visado.

Los distintivos serán entregados de forma gratuita por el órgano foral competente en cada Territorio Histórico. Las personas titulares de las autorizaciones VTC deben acudir a instancia de las Diputaciones Forales para que se les haga entrega de tantos distintivos como vehículos con autorización dispongan.

De forma paralela, tras el acuerdo entre el Gobierno Vasco, la Federación Vasca del Taxi y representantes de las VTC’s se ha iniciado la tramitación del nuevo “Proyecto de Decreto de regulación de las condiciones de prestación del servicio de arrendamiento de vehículos con conductor o conductora en la Comunidad Autónoma de Euskadi”. Según las previsiones del departamento de Tapia, calculan que tras cumplir los diferentes trámites administrativos y de consulta pública necesarias, a finales de año debería estar en marcha el nuevo Decreto.

Últimas noticias