Líneas ICO 2015

ICO lanza sus nuevas líneas de financiación y garantía para empresas y emprendedores, que se ofrecen a las empresas a través de la red comercial de las principales entidades de crédito.

Las líneas se dirigen a autónomos, empresas y entidades públicas y privadas (fundaciones, ONG’s, Administración Pública,..), con una amplia gama de plazos de financiación que van desde el corto plazo (inferior a 1 año) hasta el muy largo plazo (20 años), incorporando además la posibilidad de un periodo de carencia de principal de hasta 2 años.

El catálogo de productos de ICO de 2015 para las empresas que requieren financiación para inversiones o liquidez incluye las líneas: ICO Empresas y Emprendedores 2015,ICO Innovación Fondo Tecnológico 2013-2015, ICO Garantía SGR/SAECA 2015 e ICO Pagarés y Bonos de Empresas 2015.

La línea ICO Empresas y Emprendedores 2015 permite a las empresas financiar hasta el 100% de sus inversiones dentro del territorio nacional y cubrir sus necesidades de liquidez. Asimismo, ofrece financiación a comunidades de propietarios y particulares para sus proyectos de rehabilitación de viviendas y edificios.

Con la línea ICO Garantía SGR/SAECA 2015 se ofrece financiación a empresas que cuenten con el aval de una SGR o de SAECA, adaptándose las condiciones financieras de forma que el coste final para el cliente no supere el de las operaciones formalizadas sin dicho aval.

La línea ICO Innovación Fondo Tecnológico, cofinanciada con fondos FEDER, ofrece préstamos a tipos preferentes a las empresas innovadoras que realicen nuevos proyectos de inversión, compartiéndose además el riesgo de las operaciones entre la entidad financiera y el ICO.

Por último, a través de la línea ICO Pagarés y Bonos 2015 se financia la adquisición de bonos y/o pagarés emitidos por empresas españolas, y admitidos a cotización en mercados organizados o en sistemas multilaterales de negociación en España.

Principales novedades de la financiación ICO 2015

En el año 2015 se mejoran las condiciones de las líneas de financiación ICO con una doble finalidad; dar una mejor cobertura a las necesidades de las empresas que requieren financiación, por un lado e incrementar el importe del crédito que se ofrece a las empresas, por otro lado.

Una de las mejoras más relevantes es la ampliación hasta 4 años del plazo al que las empresas pueden pedir financiación para operaciones de 100% de liquidez (frente al plazo máximo de 3 años de líneas ICO anteriores). Esta mejora facilitará que las empresas puedan contar con una base de capital circulante estable que les permita financiar su ciclo comercial normal. También se incorpora el plazo de 4 años en la oferta de financiación para operaciones de inversión, con lo que se incrementan las opciones de las empresas para adecuar el plazo de la financiación a las condiciones concretas de sus proyectos de inversión.

Es importante resaltar además el incremento del importe de financiación máxima que pueden obtener las empresas. Para las líneas ICO Empresas y Emprendedores 2015, ICO Internacional 2015 e ICO Exportadores 2015 el importe máximo por cliente puede llegar a los 12,5 millones de euros (frente a 10 millones en años anteriores) y para la línea ICO Garantía SGR/SAECA hasta 2 millones de euros (frente a 1,5 millones de años anteriores). Con estos importes se atiende la demanda de financiación requerida por la práctica totalidad de las empresas de pequeño y mediano tamaño.

Exportación e internacionalización de la empresa

Como banco especializado en el apoyo integral a la internacionalización y exportación de la empresa española, el ICO ha venido potenciando desde el año 2012 un catálogo de productos destinado a facilitar la salida al exterior de las empresas españolas, con el objetivo de cubrir sus necesidades tanto en cuanto a financiación como en cuanto a la obtención de garantías. El catálogo export-import de ICO incluye las líneas ICO Internacional 2015, ICO Exportadores 2015 e ICO  Garantía Internacional.

La línea ICO Internacional 2015 tiene una doble finalidad. Por un lado, se pone a disposición de las empresas recursos financieros para inversiones fuera del territorio nacional y liquidez y, por otro lado, se favorecen las exportaciones de las empresas con financiación a medio y largo plazo, tanto a través del crédito comprador como del crédito suministrador. En esta línea el cliente podrá obtener financiación tanto en euros como en dólares.

Dentro de la línea ICO Exportadores 2015 se facilita liquidez a las empresas exportadoras mediante el anticipo de las facturas procedentes de su actividad exportadora a corto plazo y la cobertura de sus necesidades de liquidez para cubrir los costes de producción de los bienes que va a exportar.

Finalmente, a través de la línea ICO Garantía Internacional se apoya a las empresas españolas que participen en licitaciones internacionales o que formalicen contratos adjudicados de manera directa fuera del territorio nacional. Con la finalidad de potenciar que se acepten internacionalmente las garantías otorgadas por parte de las entidades de crédito españolas, ICO emite garantías a favor de éstas siempre que, a su vez, hayan emitido la garantía requerida a la empresa española dentro del marco de una licitación internacional o de la adjudicación de un contrato directo en el exterior.

Entre las principales novedades de las líneas ICO 2015 destinadas a fomentar la salida al exterior de las empresas, destaca la posibilidad para las empresas exportadoras de obtener financiación en la línea ICO Exportadores 2015 para cubrir sus necesidades de liquidez durante la etapa de producción de bienes o servicios que vayan a ser objeto de exportación, junto con la financiación para el anticipo de las facturas que ya se ofrecía en años anteriores. Adicionalmente, para esta línea el importe máximo por cliente se establece considerando el saldo vivo de las operaciones, como venía demandando el sector. La nueva oferta de financiación para la exportación de 2015 amplía el catálogo internacional del ICO, cubriéndose de una manera más completa las necesidades de financiación de las empresas que quieren salir al exterior.

Últimas noticias