Lanbide lanza un programa de ayudas para microempresas y autónomos

Las microempresas o autónomos que hayan realizado inversiones en transición ecológica o digital contarán con una ayuda para el mantenimiento del empleo. Lanbide, Servicio Vasco de Empleo, apoya con 5.000 euros inversiones de una cantidad mínima de 600 euros en transición ecológica o digital por parte de microempresas.

El plazo para presentar la solicitud se abre el próximo 14 de febrero y estará abierta hasta el 31 de mayo de 2023. Las solicitudes para esta ayuda serán analizadas por orden de presentación, y las subvenciones se concederán, en el mismo orden, a todas aquellas que cumplan los requisitos y condiciones previstos en esta convocatoria, hasta el agotamiento de los fondos destinados a su financiación.

La cuantía de la ayuda asciende a 5.000 euros y se podrá solicitar a partir del 14 de febrero.
Se dirigen a empresas que hayan realizado inversiones de al menos 600 euros en materia de transición ecológica o digital. 

Podrán solicitar la ayuda los autónomos y microempresas de menos de 10 trabajadores que dispongan al menos de un centro de trabajo en la CAPV y que su volumen de negocio no sea superior a dos millones de euros y que mantengan el empleo durante 6 meses.

Las dos líneas de subvención previstas en esta convocatoria tienen como objeto el mantenimiento en el empleo de las personas trabajadoras por cuenta ajena que tuvieran contratadas las empresas beneficiarias en el momento de solicitar la subvención, durante un periodo de seis meses desde la notificación de la resolución de concesión de la subvención.
En el caso de las personas trabajadoras por cuenta propia, sin personal asalariado y de las cooperativas y sociedades laborales, deberán mantener durante el mismo periodo la actividad y la condición de persona trabajadora autónoma o los socios – trabajadores o de trabajo respectivamente.
Las comunidades de bienes y sociedades civiles deberán mantener durante el mismo periodo la situación de los socios que trabajen en las mismas y, en su caso, mantener el empleo de las personas trabajadoras por cuenta ajena contratadas.

Las inversiones por las que se podrán pedir las ayudas tendrán que haberse realizado entre el 1 de enero de 2021 y la fecha de presentación de solicitud.

El importe mínimo de la inversión, en cualquiera de las dos líneas subvencionables, es de 600 euros, IVA excluido.

El importe de la ayuda será de 5.000 euros por microempresa o persona autónoma empresaria individual beneficiaria. Los beneficiarios solamente podrán recibir la subvención una única vez, y por una de las dos líneas de inversión del programa.

Inversiones admitidas para la transición digital

La otra línea de ayuda hace referencia a la transición digital. La inversión, en este caso, se ha tenido que realizar en equipos informáticos, aplicaciones informáticas y software, conectividad inalámbrica, implantación de soluciones tecnológicas para avanzar en la digitalización, desarrollo e implantación para la puesta en marcha o para la mejora de los sistemas de comercialización.

Inversiones admitidas para la transición ecológica

Los casos de las inversiones para la transición ecológica están circunscritas a la realización de obras e instalaciones dirigidas a implantar medidas de ahorro y eficiencia energética. Contempla la instalación de energías no contaminantes y renovables, el equipamiento energéticamente eficiente, los equipos de climatización eficientes, certificaciones medioambientales, vehículos eléctricos o híbridos enchufables, soluciones de economía circular o la implantación de proyectos de restauración de la biodiversidad.

Las convocatorias de ayudas destinadas a la financiación del Programa “Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad. Emprendimiento y Microempresas” tienen el objetivo de mantener el empleo en microempresas y personas trabajadoras autónomas, contribuyendo a su transición ecológica y digital en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Estas ayudas han sido aprobadas por Acuerdo del Consejo de Administración de Lanbide – Servicio vasco de Empleo, y serán financiadas por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Mas información

    

Últimas noticias