Lanbide aumenta hasta los 16 millones la partida de las ayudas destinadas a autónomos que han cesado su actividad a consecuencia de la pandemia dentro de un paquete global de 35,5 millones

Lanbide y Gobierno Vasco han anunciado esta mañana la ampliación de la partida destinada a las ayudas extraordinarias para las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas cuyas actividades han quedado suspendidas a consecuencia de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria por el covid-19. Así, a los 3 millones de euros anunciados inicialmente se le suman otros 13, con lo que la partida final será de 16 millones de euros. Esta partida se incluye dentro de un bloque de 35,5 millones de euros que el Gobierno vasco en su conjunto destinará como ayudas directas a personas y microempresas afectadas directamente por los efectos de la pandemia.

A esta convocatoria de ayudas, se les sumará otras dos nuevas propuestas y las ayudas destinadas a profesionales del ámbito cultural, cuyo plazo de solicitudes se puso en marcha ayer martes en Lanbide y que asciende a 2,5 millones de euros, pudiendo llegar a otras 2.000 personas aproximadamente.

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ayudará próximamente a los sectores más afectados por los efectos derivados de la pandemia y que son de su competencia directa, otra partida de 15 millones de euros. Y, al tiempo, el Departamento de Cultura y Política Lingüística destinará otros dos millones de euros entre microempresas del ámbito cultural. Ambos Departamentos explicarán estas nuevas iniciativas próximamente.

Ayudas extraordinarias

Se trata de una convocatoria de ayudas extraordinarias, con un importe máximo de 3.000 euros por beneficiario o beneficiaria, y dirigidas a las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas cuyas actividades han quedado o fueron suspendidas a consecuencia de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria por el Covid-19, han visto aprobada su prestación extraordinaria por ceses de actividad y tienen un local de negocio arrendado.

Las personas que así lo consideren, pueden todavía presentar su solicitud, ya que el plazo permanece abierto, si bien las solicitudes de las ayudas se resolverán según el orden de presentación hasta el agotamiento de la dotación presupuestaria.

Lanbide tiene en este momento 12.428 solicitudes que analizar, según han indicado. 8.822 están en ya en fase de estudio. 453 han concluido ya el análisis: 258 han sido aprobadas (57%) y 195 denegadas. Y otros 1.754 expedientes están a falta de un informe técnico, tras el que se evaluará si se aprueban o se deniegan.

Lanbide prevé poder empezar a ejecutar los pagos de las ayudas concedidas este mismo mes de mayo, según ha avanzado. Asimismo, el servicio vasco de empleo tiene previsto resolver el total de las solicitudes a lo largo del mes de junio.

Últimas noticias