La Hacienda foral de Gipuzkoa abre expediente a 11 comercios del territorio por no emitir facturas

La Hacienda foral de Gipuzkoa ha abierto expediente a 11 comercios del territorio por no emitir facturas tras la campaña de inspección intensiva llevada a cabo los días 26, 27 y 28 del pasado mes de noviembre. En total, las personas actuarias del ente foral llevaron a cabo 113 actuaciones de control de emisión de facturas, lo que significa que abrieron expediente a cerca del 10% de los establecimientos visitados.

La apertura del procedimiento sancionador se pone en marcha tras la detección de irregularidades por no registrar factura, no expedirla o por no entregarla al cliente, y la normativa contempla sanciones de 1.000 euros por cada operación irregular.

La valoración de la campaña es positiva, ya que se ha percibido un aumento en la concienciación de los comercios acerca de la obligatoriedad de emitir la correspondiente factura. La acción forma parte de la estrategia de la Hacienda foral de Gipuzkoa para hacer frente al fraude fiscal, uno de los objetivos estratégicos para los que trabaja el departamento, y suele llevarse a cabo de forma habitual por parte de las personas actuarias de la Hacienda foral. De hecho, durante los próximos meses se repetirán las comprobaciones de registro, expedición y entrega de factura en establecimientos de Gipuzkoa.

Últimas noticias