La Diputación de Álava ampliará el plazo para aplicar la bonificación ampliada del 60% en los gastos de adaptación de las empresas a TicketBAI

La Diputación Foral de Álava modificará los requisitos para aplicar la deducción ampliada del 60% de los gastos de adaptación en los sistemas de facturación a la
nueva herramienta tecnológica TicketBAI que cerca de 30.000 contribuyentes implantarán de forma escalonada a lo largo del próximo año en Álava.

De modo general, las empresas, autónomos y autónomas podrán deducir en cuota íntegra del Impuesto de Sociedades o IRPF el 30% de la inversión realizada y, en estos momentos, aquellos que anticipen la implantación de la obligación al 1 de enero de 2022 podrán gozar de una deducción ampliada del 60%.

En la Comisión de Hacienda, Finanzas y Presupuestos celebrada hoy en las Juntas Generales, Itziar Gonzalo ha anunciado que la modificación en breve de la Norma Foral permitirá que un mayor número de empresas, autónomos y autónomas puedan beneficiarse de la deducción ampliada del 60%.

Para ello tendrán que implantar el sistema TicketBAI al menos un mes antes de la fecha de entrada obligatoria para cada colectivo, de acuerdo con el calendario de implantación aprobado por Decreto Foral. De manera que, por ejemplo, aquel obligado tributario que tenga que incorporarse al sistema en octubre de 2022, para poder aplicar la deducción incrementada del 60%, podrá incorporarse al mismo entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de agosto de 2022.

Calendario de implantación

El calendario de implantación de TicketBAI en Álava establece diferentes fechas a lo largo de 2022 para la incorporación a este nuevo sistema, en función de la actividad empresarial, profesional o artística que ejerzan.

Comenzará el 1 de enero para quienes decidan implantarlo de forma voluntaria.

El 1 de abril TicketBAI será exigible a las asesoras y asesores que sean entidades colaboradoras de la Diputación Foral de Álava.

La siguiente fecha en el proceso de implantación de TicketBAI en Álava será el 1 de julio, fecha en la que se incorporarán las y los profesionales y las actividades económicas relacionadas con la venta al por menor de medicamentos, productos sanitarios y de higiene personal.

Será el 1 de octubre cuando el resto de los y las contribuyentes se incorporen a TicketBai: empresas, autónomos y autónomas que realizan una actividad económica.

La diputación foral pondrá en su página web una aplicación gratuita que no exige la necesidad de adquirir software alguno dirigida a quienes emiten un número bajo de facturas.

Mas información

Últimas noticias