HACIENDA DE NAVARRA REDUCE LOS MÓDULOS DE IRPF E IVA DE 2020 Y SUPRIME EL SISTEMA PARA 2021

El martes 12 de enero se publica en el BON la Orden Foral de la Consejera de Economía y Hacienda, que contempla una reducción del sistema de estimación objetiva en IRPF y régimen simplificado en IVA para 2020. Esta decisión se adopta como una medida de impulso para paliar los efectos adversos que está provocando la pandemia de COVID-19 entre diferentes colectivos (transporte, agrario, hostelería, comercio, servicios personales, etc.)

La modificación aprobada consiste en aplicar a los diferentes sectores reducciones en el cálculo de los módulos de IRPF e IVA de 2020 que oscilan entre el 20% y el 40%.

Esta medida complementa la flexibilización del sistema adoptada en marzo y viene a solucionar el problema que se puede haber generado en aquellos contribuyentes que tributen por el sistema de módulos durante 2020, (sistema que se establece en función de unos parámetros ya prefijados) y cuya actividad se haya visto perjudicada por cierres o reducciones de actividad motivados por las medidas restrictivas aprobadas para contener la pandemia.

En otro orden de cosas, durante las reuniones se han trasladado a las diferentes asociaciones algunas de las novedades que contemplará la próxima Orden Foral anual de Régimen Simplificado de IVA 2021 y que está previsto que se apruebe próximamente.

Supresión del sistema de módulos en IRPF desde 2021

En la línea de lo anunciado, hay que recordar que el Parlamento de Navarra ha aprobado recientemente la supresión del sistema de tributación por módulos en IRPF a partir del 1 de enero de 2021 y su sustitución por un nuevo sistema de estimación directa especial (EDE) que cumple el doble objetivo de ser más justo, al basarse en la capacidad económica y los ingresos y beneficios o pérdidas realmente obtenidos, y de ser sencillo y de fácil aplicación para el contribuyente.

Esa sencillez se traduce en que en el anterior sistema de módulos los contribuyentes estaban obligados a conservar las facturas de compras y ventas y a llevar un libro de ingresos-ventas. Con el nuevo sistema de EDE las obligaciones formales son muy similares al estar obligados a conservar facturas de compras y ventas y a llevar libro de ingresos-ventas y a ello, ahora, solo habría que añadir un libro de compras-gastos.

Mas información

   

Últimas noticias