Gipuzkoa: medidas fiscales derivadas de la crisis sanitaria del COVID-19

En el consejo de diputados celebrado el 24 de marzo de 2020, ante la situación excepcional provocada por el coronavirus (COVID19), se han aprobado diferentes medidas tributarias, como la no obligación de presentar la autoliquidación de los pagos fraccionados (130) ni del primer ni del segundo trimestre, ni tampoco se mandará la domiciliación, que el colectivo no obligado a presentar telemáticamente y posibilidad de presentar en papel los modelos de retenciones o IVA verá su plazo de presentación ampliado hasta el 1 de junio o que el inicio de TicketBai se retrasa al 1 de enero de 2022, es decir un año de moratoria del plan inicial que era el 1 de enero de 2021.

Medidas adoptadas

1.- Pagos fraccionados:

No hay que presentar la autoliquidación ni del primer ni del segundo trimestre, ni se mandará la domiciliación (modelo 130). Los contribuyentes por IRPF que ejerzan actividades económicas no estarán obligados a autoliquidar e ingresar en la Hacienda Foral de Gipuzkoa los pagos fraccionados correspondientes al primer y segundo trimestre de 2020.

2.-Autoliquidaciones correspondientes al mes de febrero que tienen de plazo hasta el 25 de marzo para su presentación (330, 320, 111, 044,..IVA, Retenciones, juego, IIEE).
  • Colectivo obligado a presentar telemáticamente o modelo cuya presentación es únicamente telemática. Nuevo plazo hasta el 27 de abril. La domiciliación de todas se hará en esa fecha.
  • Colectivo no obligado a presentar telemáticamente y posibilidad de presentar en papel de ese modelo. Plazo hasta el 1 de junio.
3.-Declaraciones informativas y recapitulativas (720, 189, 349, SII,…..) cuyo plazo de presentación finaliza entre el 14 de marzo y el 8 de abril de 2020.
  • Colectivo obligado a presentar telemáticamente o modelo cuya presentación es únicamente telemática (p.e.:720). Nuevo plazo hasta el 27 de abril.
  • Colectivo no obligado a presentar telemáticamente y posibilidad de presentar en papel de ese modelo. Plazo hasta el 1 de junio.
  • Los plazos de remisión electrónica de los registros de facturación correspondientes al Suministro Inmediato de Información (SII) que finalizan entre el 14 de marzo y el 25 de abril de 2020, se extenderán hasta el 27 de abril de 2020.
  • Los plazos para la presentación e ingreso de las autoliquidaciones del impuesto sobre sociedades y del impuesto sobre la renta de no residentes correspondiente a establecimientos permanentes que finalizan entre el 14 de marzo y el 25 de abril de 2020 se extenderán hasta el 27 de abril de 2020.
4.-Autoliquidaciones correspondientes al mes de marzo y trimestrales del primer trimestre que tienen de plazo hasta el 25 de abril para su presentación (330, 320, 111, 044,300, 110,..IVA, Retenciones, juego, IIEE).
  • Colectivo obligado a presentar telemáticamente o modelo cuya presentación es únicamente telemática. Plazo hasta el 27 de abril, no varía. La domiciliación de todas se hará en esa fecha.
  • Colectivo no obligado a presentar telemáticamente y posibilidad de presentar en papel de ese modelo. Plazo hasta el 1 de junio. Se amplía.
5.-Autoliquidaciones correspondientes al mes de abril que tienen de plazo hasta el 25 de mayo para su presentación (330, 320, 111, 044,..IVA, Retenciones, juego, IIEE).
  • Colectivo obligado a presentar telemáticamente o modelo cuya presentación es únicamente telemática. Plazo hasta el 25 de mayo, no varía. La domiciliación de todas se hará en esa fecha.
  • Colectivo no obligado a presentar telemáticamente y posibilidad de presentar en papel de ese modelo. Plazo hasta el 1 de junio. Se amplía.
6.-Autoliquidaciones no periódicas (ITP, Sucesiones y donaciones,…)
  • Colectivo obligado a presentar telemáticamente o modelo cuya presentación es únicamente telemática. En estos modelos hay algunos que no pueden ser telemáticos, por lo que los pasaremos al punto 2. Plazo hasta el 25 de abril, a no ser que su plazo sea superior, que entonces será esa fecha.
  • Colectivo no obligado a presentar telemáticamente y posibilidad de presentar en papel de ese modelo y todos los que no tienen esa posibilidad (p.e. Impuesto sobre sucesiones y donaciones). Plazo hasta el 1 de junio. Se amplia, independiente de cual sea el devengo.
7.-Fraccionamiento de determinadas deudas tributarias

En los aplazamientos y fraccionamientos vigentes, se retrasa un mes el pago de los vencimientos del 25 de marzo y 10 de abril de 2020. También se retrasan, por tanto, el resto de los vencimientos posteriores si los hubiera.

Se incrementa hasta 300.000 euros el importe total de deuda que se puede aplazar con dispensa de garantías (aplazamientos automáticos). El fraccionamiento será mensual, con el plazo máximo de dos años. El ingreso previo mínimo exigible será del 20% de lo solicitado o de 60.000 euros si el importe total solicitado va a superar los 300.000 euros, de forma que la cantidad a fraccionar de esta manera nunca supere los 300.000 euros.

8.-Ampliación de determinados plazos en el ámbito tributario.

1.  Se amplían hasta el 1 de junio de 2020 los siguientes plazos:

a)  Los de pago de la deuda tributaria previstos en los apartados 2 y 5 del artículo 61 de la Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

b)  Los plazos para atender o contestar los requerimientos, diligencias de embargo y solicitudes de información con trascendencia tributaria, para formular alegaciones ante actos de apertura de dicho trámite o de audiencia, dictados en los procedimientos de aplicación de los tributos, sancionadores, de revisión, así como cualquier otro procedimiento establecido en la normativa tributaria.

La ampliación de los plazos previstos en este apartado se refiere tanto a los que no hubieran concluido al 14 de marzo de 2020, como a los iniciados después de dicha fecha. No obstante, en este último caso, el plazo será el previsto para cada caso en la normativa general cuando por aplicación de la misma resulte un plazo que termina con posterioridad al 1 de junio de 2020.

2.  Si el obligado tributario, aun teniendo la posibilidad de acogerse a la ampliación de los plazos del apartado anterior o sin hacer reserva expresa de ese derecho, realizase el pago, atendiera o contestara a la diligencia de embargo, al requerimiento o solicitud de información con trascendencia tributaria, o presentase sus alegaciones, se considerará evacuado el trámite o realizado el pago.

Finalmente, en la web de Hacienda Foral se anuncia que se retrasa el inicio de TicketBai al 1 de enero de 2022, es decir un año de moratoria del plan inicial que era el 1 de enero de 2021.

Últimas noticias