Gipuzkoa aprueba las nuevas medidas relativas a TicketBAI

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado la Orden Foral que recoge las últimas medidas adoptadas en relación al proyecto TicketBAI. A través de esta normativa, la institución foral amplía en seis meses el plazo voluntario de este nuevo sistema y, en consecuencia, el plazo obligatorio comenzará el 1 de julio de 2022. Junto a esto, las y los contribuyentes mayores de 60 años han quedado exentos en Gipuzkoa.

Ampliación en 6 meses del plazo voluntario

Con esta decisión, el comienzo del periodo obligatorio pasa al 1 de julio de 2022. Entonces se incorporarán al sistema las y los profesionales de la gestión tributaria. Posteriormente, el 1 de septiembre lo harán quienes se dediquen a actividades profesionales y el 1 de noviembre, el comercio minorista, la hostelería y el sector del hospedaje. Después, una vez entrado en 2023, el 1 de abril, la construcción, la promoción inmobiliaria, el transporte y los servicios de ocio, culturales y personales; y el 1 de junio del mismo año, la fabricación, el comercio al por mayor, las telecomunicaciones, las finanzas, artistas y demás sujetos obligados.

Exoneración para mayores de 60 años

La segunda medida se centra en las personas cercanas a la jubilación. En todo caso deberán cumplirse una serie de requisitos: estar desarrollando actividades económicas a 31 de diciembre de 2021 y tener 60 o más años; no pertenecer al colectivo de personas físicas obligadas a relacionarse con la Administración por medios electrónicos por el ejercicio de una actividad profesional que requiera obligatoriamente la colegiación; y no tener personas trabajadoras por cuenta ajena en el año 2021.

Últimas noticias