Euskadi recibirá 3,9 millones de euros de Fondos Next Generation para proyectos de eficiencia energética en empresas de alojamiento turístico

El Consejo de Ministros ha aprobado una partida de 3,9 millones euros para la financiación de proyectos de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas de Euskadi, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El objetivo es mejorar la competitividad de las empresas turísticas mediante el desarrollo de proyectos de eficiencia energética que contribuyan a reducir los costes energéticos y la huella de carbono.

Tras la aprobación de esta partida económica, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo de Gobierno Vasco deberá concretar ahora la convocatoria de acceso a esta ayuda.

Mejora de la eficiencia energética de establecimientos

Una vez elaborada la convocatoria de subvención por parte del Departamento, los destinatarios finales serán las empresas de alojamiento turístico definidas en el acuerdo: personas físicas o jurídicas propietarias de edificios existentes destinados a alojamiento turístico, o bien empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de ese tipo de edificios.

Las actuaciones subvencionables deberán dedicarse a la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, el uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, refrigeración, climatización y agua caliente sanitaria, y la mejora de las instalaciones de iluminación.

Las actuaciones tendrán que conseguir y justificar una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30% con respecto a la situación de partida.

El plazo de ejecución de las actuaciones subvencionables será hasta el 31 de diciembre de 2024, salvo que con anterioridad se hubiera agotado el presupuesto disponible.

Últimas noticias