ENTRAN EN VIGOR DIVERSAS MEDIDAS DE APOYO AL TRABAJO AUTÓNOMO

Como ya anticipábamos en una noticia anterior, desde el pasado 10 de octubre han entrado en vigor diversas medidas de apoyo al trabajo autónomo. Entre ellas destacan, por ejemplo, que los autónomos tienen cinco años de margen para rescatar su paro, que se amplían las bonificaciones de las cuotas mensuales a la Seguridad Social, que se puede usar la prestación por desempleo para pagar dichas cuotas o que se crean ayudas específicas para la conciliación de la vida familiar y laboral. Te recordamos las principales medidas en esta infografía de EuropaPress.

Europa Press - infografia nuevas medidas para autónomos

  • Se reduce un poco el importe a pagar en la Tarifa Plana. La normativa también incluye algunos cambios en la famosa Tarifa Plana, a la que se pueden acoger los nuevos autónomos o los que no lo hayan sido en un periodo de cinco años.

Así, la cuota por contingencias comunes durante los primeros seis meses se reducirá de 55,78 euros a 50 euros exactos cuando el autónomo quiera pagar el mínimo mensual (si desea pagar otra cantidad, la bonificación será del 80%). Una vez transcurra ese plazo, la reducción pasará al 50% durante los siguientes seis meses y se reducirá hasta el 30% en los siguientes seis. En total 18 meses de bonificación.

En el caso de que el autónomo sea menor de 30 años o mujer menor de 35, las bonificaciones del 30% continuarán hasta los 30 meses. Por tanto, este colectivo recibe ayudas durante los primeros dos años y medio de actividad.

  • Los que contraten también optarán a la Tarifa Plana. La ley también contempla la extensión de la tarifa plana anterior a aquellos trabajadores por cuenta propia que contraten a algún trabajador, medida que no se contemplaba inicialmente para los acogidos a la Tarifa Plana.
  • Cotización reducida para los autónomos protegidos. Así, las víctimas del terrorismo o de violencia de género y las personas con discapacidad tienen una cotización reducida durante cinco años.
  • Cobrar el paro mientras está dado de alta. Los nuevos trabajadores por cuenta propia van a poder cobrar la prestación por desempleo (siempre que les corresponda) mientras estén dado de alta en el régimen de autónomos. Esta opción, que hasta ahora solo estaba permitida a los menores de 30 años, estará disponible para cualquiera. La ley establece que se pueden compatibilizar ambas cosas durante un máximo de 270 días (unos nueve meses).
  • La prestación de desempleo quedará guardado durante 60 meses. La nueva normativa también permite que una persona que se dé de alta como autónomo y decida guardar el paro tenga cinco años para retomar la prestación. Hasta ahora, ese plazo sólo era de 24 meses.
  • Todas las personas van a poder capitalizar el 100% de la prestación de desempleo. Tenga la edad que tenga el trabajador por cuenta propia, tiene la posibilidad de ‘rescatar’ todas las prestaciones por desempleo que haya ido generando en su vida laboral, bien en pagos parciales o de golpe.
  • Los familiares “contratados” también pueden acogerse a ayudas. La normativa también establece bonificaciones para el cónyuge y/o los familiares de hasta el segundo grado inclusive que se den de alta en el régimen especial y ayuden a un autónomo. Todos ellos tendrán una bonificación durante dos años desde la fecha de alta: en los primeros 18 meses disfrutarán de una bonificación del 50% sobre su cuota y los últimos seis meses, del 25%.
  • Ayudas por bajas maternales o lactancias. La nueva normativa también incluye ayudas para aquellos autónomos que contraten a alguien para sustituirlo durante los períodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, paternidad, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, a cuyas cotizaciones se les aplicará una bonificación del 100% de la cuota que pague.

Últimas noticias