EN NAVARRA, CONSUMIDORES Y USUARIOS PODRÁN FORMALIZAR SUS RECLAMACIONES A TRAVÉS DE MEDIOS ELECTRÓNICOS

Para ello los empresarios deberán poner a disposición de las personas consumidores y usuarias información sobre la dirección postal, número de teléfono y dirección de correo electrónico en los que se pueden interponer quejas y reclamaciones, o solicitar información sobre los bienes o servicios ofertados o contratados. Además, los empresarios deben comunicar su dirección legal si no coincide con la dirección habitual para la correspondencia.

Por lo que respecta a la respuesta a las reclamaciones, empresarios deberán realizarlas en el tiempo más breve posible, y en todo caso, en el plazo máximo de un mes desde la presentación de la reclamación.

El Gobierno de Navarra ha aprobado un decreto foral en materia de consumo que recoge que las personas consumidoras y usuarias podrán formalizar sus reclamaciones a través de soporte físico o de medios electrónicos. Hasta ahora, estas peticiones solo se podían realizar mediante hojas de reclamaciones.

Este nuevo decreto supone la derogación del Decreto Foral 69/1998, que regulaba las hojas de reclamaciones de personas consumidoras y usuarias, para adaptarse al ordenamiento europeo y estatal. En concreto, años más tarde se publicó la Directiva 2012/11/UE, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo, y traspuesta al ordenamiento jurídico español mediante Ley 7/2017.

 

Últimas noticias