El nuevo sistema de autenticación europeo refuerza la seguridad de los pagos online de tus clientes

Una de las mayores preocupaciones de los organismos europeos y de entidades como LABORAL Kutxa en materia comercial es garantizar al máximo la seguridad y la lucha contra el fraude en los métodos de pago online. A pesar de que en 2018 el porcentaje de operaciones fraudulentas con tarjetas de crédito realizadas de manera remota en nuestro entorno fue de solo el 0,016% del total, según datos del Banco de España, este tipo de fraude puede generar desconfianza y provocar un retraimiento de la actividad comercial.

 

Doble autenticación

Para evitarlo, los comercios online van a contar con un nuevo protocolo de seguridad europeo que les ayudará a garantizar la fiabilidad de las operaciones que realiza su clientela. A partir del próximo 14 de noviembre todas las transacciones que se lleven a cabo en el Espacio Económico Europeo estarán sujetas a la llamada autenticación reforzada o doble autenticación (SCA), un sistema de seguridad que refuerza la identificación de los titulares de tarjetas de crédito y débito en las transacciones por internet.

 

Cómo afecta a los eCommerce

Esta actualización da cumplimiento a la normativa europea de servicios de pago PSD2 que regula las medidas de autenticación reforzada del cliente (SCA). Su aplicación no solo afectará a las personas que vayan a realizar compras online sino también a los propios eCommerce, que deberán llevar a cabo la adaptación de sus TPV virtuales. En la actualidad, muchos comercios y emisores de tarjetas intercambian la información sobre las compras a través de un protocolo llamado 3D Secure 1.0. La nueva versión de este protocolo, denominada 3DS 2.2, mejora la transmisión de información y permite solicitar los factores de doble autenticación y aplicar determinadas exenciones de la misma durante el proceso de pago. En concreto, las operaciones que están exentas de estos procesos de autenticación son:

  • Aquellas que tengan como protagonistas a beneficiarios de confianza: los comercios de confianza que el titular de tarjeta previamente haya seleccionado.
  • Las que manejen importes inferiores a 30€: se pueden realizar hasta 5 transacciones seguidas o con un importe acumulado de 100€.
  • Las que sean frecuentes, es decir, pagos iniciados por el titular con el mismo beneficiario y el mismo importe.
  • En aquellas transacciones identificadas de bajo riesgo de fraude.

 

Los TPV de LABORAL Kutxa ya están adaptados

Si tu comercio tiene un TPV de LABORAL Kutxa no tendrás que hacer nada: todos nuestros Terminales de Punto de Venta virtuales están adaptados a esta normativa bajo los estándares 3D Secure y Comercio Electrónico Seguro, y cuentan con autenticación reforzada. Así que no debes preocuparte por la migración al nuevo protocolo, porque nos estamos encargando de actualizar la versión y de llevar a cabo esa migración.

 

¿Cómo pagarán tus clientes?

A partir del 14 de noviembre tus clientes deberán ser autenticados cada vez que realicen una compra online mediante elementos de seguridad independientes, conocidos como factores de autenticación.

La introducción de los datos de su tarjeta (numeración tarjeta + fecha de caducidad + CVV2),  junto con la clave recibida por SMS, como hasta ahora, ya no será suficiente al considerarse éste como un único factor válido.

Además de introducir los datos de su tarjeta, el banco emisor pedirá a tu cliente 2 de los siguientes 3 factores de autenticación:

  • Factor de conocimiento: algo que sabe, por ejemplo, la contraseña de acceso a la banca online, o determinadas posiciones del PIN de la tarjeta.
  • Factor de posesión: algo que posee, por ejemplo, la App del banco vinculada al Smartphone, o el móvil en el que se recibe las contraseñas de un solo uso que se envían por SMS.
  • Factor de inherencia: algo que se “es”, por ejemplo, elementos biométricos como el reconocimiento facial o la huella dactilar.

Esto implica, que cada uno de tus clientes procedentes del espacio económico europeo tendrá que autenticar su compra según los parámetros definidos por la entidad emisora de su tarjeta. Lo que implica que la experiencia de pago para cada uno de ellos puede ser distinta.

Si tienes alguna duda sobre la implantación del nuevo protocolo de seguridad, puedes consultársela a tu gestor o gestora de LABORAL Kutxa acudiendo a tu oficina o mediante la Banca online. Además, todos los canales de contacto para tus consultas están disponibles en nuestra web.

Últimas noticias