El Libro Registro de Operaciones Económicas: nueva obligación para los autónomos en Bizkaia

Hasta el ejercicio 2013 inclusive, las personas físicas, comunidades de bienes y otras entidades que desarrollaban actividades económicas, estaban obligadas a llevar los Libros Registro indicados en la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Valor Añadido.
En el Territorio de Bizkaia, a las obligaciones formales básicas ya existentes, relativas a los libros registros fiscales Decreto se han ampliado con la aprobación del Decreto Foral 44/2013, de 26 de marzo, en el que se establece la obligatoriedad de llevanza y conservación de un nuevo Libro Registro de Operaciones Económicas desde el 1 de enero de 2014 y la correspondiente obligación de informar a la Hacienda Foral de Bizkaia de su contenido en el mes de febrero del año 2015.
Con ello se pretende unificar la llevanza de Libros Registros, de tal forma que las personas físicas y entidades en régimen de atribución de rentas que desarrollan actividades económicas están obligados a la llevanza de un nuevo Libro Registro de Operaciones Económicas, que viene a sustituir a todos los anteriores.

¿Qué contenido tiene el libro registro de operaciones económicas?

El libro registro de operaciones económicas deberá contener todas las operaciones económicas realizadas en el desarrollo de todas las actividades económicas llevadas a cabo por el obligado tributario, la cuales se clasificarán en los siguientes capítulos:
• Ingresos y facturas emitidas.
• Gastos y facturas recibidas.
• Bienes afectos o de inversión.
• Determinadas operaciones intracomunitarias.
• Provisiones de fondos y suplidos.

No obligados en 2014 y 2015

Aunque la regla general establece la aplicación obligatoria del libro de Operaciones económicas a partir del 1 de enero de 2014, cierta precipitación legislativa ha obligado a retrasar su obligatoriedad en algunos supuestos.
Así, transitoriamente y hasta el ejercicio 2016 no deberán llevar el libro registro de operaciones económicas los siguientes obligados tributarios:
• Los que durante el ejercicio 2012 hayan ejercido actividades empresariales y determinado su rendimiento neto mediante la modalidad normal o simplificada del método de estimación directa y el total de ingresos de dichas actividades en dicho periodo impositivo no supere la cuantía de 30.000 euros.
• Los que durante el ejercicio 2012 hayan ejercido actividades profesionales y determinado su rendimiento neto mediante la modalidad normal o simplificada del método de estimación directa o mediante la modalidad de convenios del método de estimación objetiva y el total de ingresos de dichas actividades en dicho periodo impositivo no supere la cuantía de 6.000 euros
• Los que durante el ejercicio 2012 hayan ejercido actividades empresariales y determinado su rendimiento neto mediante la modalidad de signos, índices o módulos del método de estimación objetiva. (Nota: En el supuesto de que el ejercicio de inicio de actividad fuera inferior al año natural, para el cómputo de las cuantías anteriores los ingresos obtenidos se elevarán al año).
• Los que hayan iniciado la actividad a partir del 1 de enero del 2013 estarán exonerados de llevar el libro registro de operaciones económicas, y de presentar la declaración informativa referente al mismo, siempre que cumplan los requisitos que se establecen en los 3 apartados anteriores.
Los obligados tributarios citados en los apartados anteriores, es decir, los que no estarán obligados a llevar el Libro de Operaciones Económicas hasta el 1 de enero de 2016, deberán seguir cumpliendo durante el año 2014 y 2015 las obligaciones contables y registrales que hasta el momento les imponía la normativa tributaria, es decir, deberán cumplir sus obligaciones contables y registrales de acuerdo con la normativa anterior de IRPF y de IVA, teniendo en cuenta el método de estimación de determinación del rendimiento neto elegido en 2014.

Llevanza del libro de Operaciones económicas

La normativa regula la forma de llevar el Libro Registro de Operaciones Económicas en los siguientes términos:
• El libro registro de Operaciones económicas regulado en este Reglamento se llevará preferentemente por medios informáticos. Para su llevanza, el Departamento de Hacienda y Finanzas facilitará a los contribuyentes un programa de ayuda, el cual generará la información a remitir en una nueva declaración informativa. Así, los obligados tributarios a llevar Libro Registro de Operaciones Económicas estarán también obligados a presentar una declaración informativa con el contenido del libro registro de operaciones económicas.
• La presentación de esta declaración informativa se realizará obligatoriamente por medios telemáticos, durante el mes de febrero y contendrá la información correspondiente al año anterior.
• No obstante, la declaración informativa relativa a la información a suministrar correspondiente al año 2014, deberá presentarse en el mismo plazo que el establecido para la presentación de las autoliquidaciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondientes al periodo impositivo 2014.

Libro Registro de Operaciones Económicas

Más información pinchando aquí

 

Últimas noticias