El jueves 7 se abre el plazo para solicitar las ayudas directas a comercio, hosteleria y autonomos de Barakaldo

El Ayuntamiento de Barakaldo abrirá este jueves el plazo para solicitar las ayudas directas al comercio, la hostelería y los autónomos del municipio. Consisten en una dotación de hasta 150 euros mensuales durante los meses en que no hayan podido ejercer su actividad, así como el primer mes completo de apertura. Los beneficiarios, con locales de menos de 250 metros cuadrados y de 10 trabajadores, dispondrán siete días hábiles para realizar el trámite, y la partida destinada a estas ayudas será de 700.000 euros.

El miércoles se publicará la convocatoria de ayudas en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB) dando el pistoletazo de salida a la presentación de solicitudes por parte de comerciantes, hosteleros y personas autónomas de Barakaldo. El objetivo de estas ayudas directas es ofrecer al comercio, la hostelería y las personas autónomas el equivalente al coste mensual que les supone los impuestos que pagan al Ayuntamiento: IBI, tasa de basuras y alcantarillado. Se espera conceder estas ayudas a aproximadamente 1.500 negocios., por lo que contarán con la partida antes de tener que hacer el desembolso en los impuestos, que se cobran en septiembre.

Los requisitos para poder acceder a las ayudas son los siguientes:

  • Que su actividad se haya visto afectada por el cierre obligatorio de establecimientos establecido por el Estado de Alarma.
  • Que se encuentren dados de alta en el IAE en Barakaldo.
  • Que hayan dado inicio a la actividad antes del mes de marzo de 2020 y, no se hayan dado de baja en la misma, debiendo seguir de alta en el IAE hasta, como mínimo, dos meses después de la apertura del establecimiento una vez levantadas las medidas del estado de alarma.
  • Que tengan menos de 10 trabajadoras o trabajadores.
  • Que el local esté situado a pie de calle, con establecimiento de atención al público, con una superficie no superior a 250 m2, excepto si se trata de un restaurante o si el exceso se debe a la superficie del local destinado a almacén.
  • Que se encuentren al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, así como carecer de deudas con el Ayuntamiento de Barakaldo.

Hasta 150 euros al mes, durante el estado de alarma y el mes de apertura

Las ayudas que recibirá cada establecimiento se basarán en la progresividad fiscal, por lo que oscilan entre los 100, los 120 y los 150 euros. Las personas que realicen la solicitud recibirán la cantidad correspondiente de forma mensual, compensando los meses que han permanecido o permanezcan cerrados y el primer mes en el que recuperen la actividad.

Bonos comercio y exoneración de la tasa de terrazas

A estas aportaciones se le sumarán también la inversión que el Ayuntamiento de Barakaldo va a llevar a cabo en dos campañas de bono comercio para reanudar las ventas en las tiendas de barrio y en los locales hosteleros. En ellas se invertirán 150.000 euros.

Otra medida anunciada por el Consistorio es la exoneración de la tasa de terrazas a los locales hosteleros durante el confinamiento, y en las sucesivas fases de desescalada. A los negocios que realizaron el abono antes del Estado de Alarma se les devolverá el dinero. En este sentido, los técnicos del área de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad trabajan en flexibilizar la normativa y facilitar la actividad en la calle, cumpliendo siempre con un mínimo de accesibilidad.

Últimas noticias