El Gobierno Vasco apoya proyectos de inversión en el sector primario y el desarrollo rural a través del programa SENDOTU con 15 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Orden de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras por la que se regula el Programa SENDOTU para los años 2019-2020, que contempla una línea de ayudas a la financiación de riesgo mediante la concesión de préstamos, a formalizar por el Instituto Vasco de Finanzas y otras entidades, por un importe global de 15.250.000 euros. El objetivo es apoyar el desarrollo de proyectos de inversión en actividades ganaderas, agrarias, forestales, pesqueras, alimentarias y de desarrollo de las zonas rurales y costeras del País Vasco. 

Estos préstamos se formalizarán en el marco del Convenio de Colaboración suscrito por el Instituto Vasco de Finanzas, la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y otras Entidades Financieras partícipes, en cuyo marco se ha constituido un Fondo de Garantía. El Instituto Vasco de Finanzas y las entidades crediticias, se comprometen a conceder, a lo largo de 2019 y 2020, los préstamos correspondientes. La financiación se formalizará, en caso de autorización, a medias entre una Entidad Financiera colaboradora partícipe y el Instituto Vasco de Finanzas.

Los beneficiarios pueden ser personas físicas o jurídicas, siempre que tengan la consideración de pymes. Los requisitos que deben cumplir son que al menos un 20% de los gastos totales deberán ser cubiertos con inversión privada y que el importe total de la financiación de riesgo no exceda la cifra de 15 millones de euros por empresa. Asimismo, los solicitantes deberán estar al corriente del pago de las obligaciones tributarias con las Haciendas Forales y con la Seguridad Social y no deben tener la consideración de empresa en crisis ni estar incursos en ningún expediente sancionador. Los solicitantes deben comunicar si han pedido y, en su caso, obtenido, cualquier tipo de ayuda pública destinadas al mismo proyecto.

Para la adjudicación de las ayudas, el procedimiento a utilizar será el de concurrencia sucesiva, que supone la adjudicación de forma ordenada en función del momento de presentación de solicitudes a todos los solicitantes que cumplan con lo dispuesto hasta el agotamiento total de los fondos establecidos.

Últimas noticias