El Gobierno Vasco abre el 21 de octubre un nuevo plazo para acceder a las ayudas directas de apoyo a empresas y autónomos tras incorporar varias novedades

El Gobierno Vasco abre el 21 de octubre un nuevo plazo para la presentación de solicitudes a las ayudas directas de apoyo a la solvencia de empresas y autónomos afectados por la Covid-19. Este plazo finalizará a las 12:00 horas del 9 de noviembre de 2021.

El anterior plazo finalizó el pasado 30 de septiembre, con un total de 5.201 solicitantes. A fecha de hoy, se han resuelto 2.272 expedientes, que recibirán 42.815.835,89 euros.
La modificación recogida en esta Orden contempla la ampliación de los conceptos subvencionables derivada de los cambios en el Real Decreto-ley 5/2021 introducidos el pasado 14 de septiembre por el Real Decreto-ley 17/2021.
Los nuevos conceptos que podrán subvencionarse son:
  • Ampliación del plazo de cobertura de las ayudas en cuatro meses. Esto supone poder añadir en la solicitud las deudas (proveedores, entidades financieras, costes fijos no cubiertos, etc…) generadas desde el 1 de junio al 30 de septiembre que estén pendientes de pago al 30 de septiembre de 2021.
  • Posibilidad de incluir también las pérdidas contables propias de la actividad empresarial generadas desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2021.
Para posibilitar que las empresas y autónomos presenten nuevas solicitudes o completen las ya enviadas y pendientes de resolución, se ha abierto este nuevo plazo. Aquellos solicitantes que ya hubieran presentado una solicitud y no esté resuelta, recibirán un aviso que les posibilitará la ampliación de su solicitud.

Así se recoge en la Orden modificativa aprobada en el Consejo de Gobierno y en la que se incorporan varias novedades con respecto a la aprobada el 29 de junio.

Novedades que vienen derivadas de la norma jurídica aprobada por el Gobierno central el pasado 14 de septiembre (disposición final tercera del Real Decreto-ley 17/2021), y que incluyen modificaciones en el objeto y el ámbito de aplicación de la Línea Covid de ayudas directas a autónomos y empresas, ampliando el ámbito temporal cubierto por las ayudas y aclarando algunos extremos, al objeto de maximizar el efecto dinamizador de las ayudas.

Así, en primer lugar, amplía en cuatro meses, desde el 31 de mayo hasta el 30 de septiembre, el plazo de cobertura de las ayudas. En segundo lugar, en línea con lo previsto en el Marco Temporal de la Unión Europea, relativo a las medidas de ayuda estatal destinadas a respaldar la economía en el contexto del actual brote de COVID19, aclara que, dentro de las finalidades a las que se pueden destinar las ayudas, el concepto de costes fijos incurridos incluye las pérdidas contables que no hayan sido ya cubiertas por éstas u otras ayudas.

Independientemente de la estructura financiera, las pérdidas reflejan la reducción en el patrimonio neto de las empresas, de manera que la aplicación de las ayudas a su compensación, una vez cubiertas las obligaciones y deudas generadas, es coherente con el objetivo de reforzar la solvencia empresarial con el fin de favorecer la recuperación económica, la inversión y la creación de empleo.

Para la incorporación de estas novedades, se considera más adecuado acometer la modificación de las bases de la Orden de convocatoria ya existente, reabriendo el plazo de presentación de solicitudes, tal y como se recoge en el documento aprobado hoy en Consejo de Gobierno. El anterior plazo finalizó el 30 de septiembre.

Mas información

   

Últimas noticias