El Gobierno prorroga la prestación por cese de actividad de los autónomos hasta el 31 de mayo y sólo habrá que acreditar un 50% de caída de ingresos

Gobierno, patronal y sindicatos han acordado prorrogar las diferentes medidas de apoyo a autónomos y empresas hasta el 31 de mayo. Por un lado, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por el coronavirus y por otro, la prestación por cese de actividad. Además, el Ejecutivo va a relajar algunas de las condiciones necesarias para acogerse a este subsidio, lo que permitirá duplicar los beneficiarios de las prestaciones por cese de actividad hasta los 700.000 autónomos.

La prestación extraordinaria por suspensión de actividad está dirigida a aquellos trabajadores autónomos con una suspensión temporal de toda su actividad como consecuencia de una resolución de las autoridades administrativas competentes para la contención de la pandemia de la COVID 19.  La cuantía de la prestación es del 50% de la base mínima de cotización, cantidad que se incrementa un 20% si el trabajador autónomo es miembro de una familia numerosa. El autónomo quedará exonerado de pagar las cuotas a la Seguridad Social, aunque ese periodo le contará como cotizado y, en su caso, será compatible con ingresos del trabajo por cuenta ajena hasta 1,25 veces el SMI.

Por su parte, la prestación compatible con la actividad flexibiliza el requisito de ingresos. Así, la podrán solicitar aquellos trabajadores cuya facturación en el primer semestre de 2021 caiga el 50% (antes era el 75%), frente al segundo semestre de 2019. El importe de esta prestación es el que corresponda por su base de cotización.

Quienes no cumplan los requisitos para acceder a esta prestación ni al cese ordinario, podrán solicitar una ayuda extraordinaria. La cuantía de la prestación es del 50% de la base mínima de cotización e igualmente está exonerado de abonar las cuotas y computa como cotizado. El límite de ingresos en el primer semestre, para este caso, es 1,2 veces el SMI.

Por último, también se mantiene, adaptando el periodo de referencia, la prestación para autónomos de temporada, que es del 70% de la base mínima y requiere no tener ingresos superiores a 6.650 euros en el primer semestre de 2021.

Se elimina el requisito de haber accedido entre marzo y junio a la prestación

Hay que recordar que uno de los requisitos hasta ahora era la obligación de haber sido beneficiario de la prestación entre marzo y junio de 2020 para poder acogerse a las nuevas rondas de ayudas. Ahora esta obligación se va a suprimir, lo que permitirá acogerse a esta prestación a muchos que hasta ahora quedan fuera.

Así, miles de autónomos que fueron padres o madres durante el estado de alarma o que tuvieron un accidente y accedieron a la baja por Incapacidad Temporal también podrán acceder ahora a la prestación.

Hasta la fecha, los autónomos que no hubieran percibido el cese de actividad entre marzo y junio tenían vetado el acceso a la prestación. Desde ahora y hasta el 31 de mayo, con el nuevo acuerdo se elimina el requisito de haber sido beneficiario con anterioridad para acceder a la prestación por cese de actividad.

Sólo hará falta acreditar un 50% de caída de ingresos para tener el cese

El Gobierno también acepta reducir del 75% al 50% el nivel de la caída de actividad necesaria para beneficiarse de la prestación y tener exoneración del 100% de las cuotas de autónomos. De este modo, los empresarios que sufren restricciones de aforo y horario tendrán más fácil obtener la ayuda. El periodo comparable será el segundo semestre de 2019.

Todos aquellos autónomos que en el primer semestre de 2021 tengan una caída de actividad del 50% respecto al mismo semestre de 2019, podrán acceder al cese de actividad y no tendrán que pagar cuota

Seguridad Social suspenderá la subida de la cuota prevista para 2021

Además, también se suspenderá la subida de la cuota de autónomos (por el incremento del 0,3% en la cotización por contingencias profesionales y de cese, previsto en el Real Decreto-ley 28/2018) que estaba en vigor desde el pasado 1 de enero, hasta el 31 de mayo, y suponía un incremento de la misma entre 3 y 12 euros al mes.

No obstante, para ello la Seguridad Social deberá echar atrás la orden por la cual ha girado ya el cobro de la cuota de autónomos del mes de enero con la nueva subida.

El pacto de los autónomos, junto con la prórroga de los ERTE

El balón de oxígeno para los autónomos fue un apéndice del acuerdo que la patronal, los sindicatos y el Gobierno han firmado. Además, se aprobó la extensión de los ERTEs hasta el próximo 31 de mayo. La medida se aprobará en el Consejo de Ministros del 26 de enero, cinco días antes de decaer el marco vigente.

Mas información

   

Últimas noticias