El Gobierno aprueba medidas para garantizar la afiliación de los falsos autónomos en el Régimen General de la Seguridad Social

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto que modifica la normativa de Seguridad Social para garantizar la afiliación de los llamados falsos autónomos en el Régimen General de la Seguridad Social.

Se trata de aquellos supuestos en los que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social detecta el encuadramiento irregular de trabajadores en el Régimen de Autónomos cuando por su actividad laboral son trabajadores por cuenta ajena. Es lo que se conoce como “falsos autónomos”.

En estos casos, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social inicia un procedimiento para, de oficio, dar de alta a estos trabajadores en el Régimen General, que es el correspondiente para los trabajadores por cuenta ajena, al menos hasta la finalización del procedimiento.

A partir de ahora, las empresas implicadas no podrán cursar la baja de estos trabajadores dados de alta de oficio, siendo preceptivos los Informes de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para resolver las solicitudes de baja que se formulen tras haberse practicado altas de oficio.

La modificación realizada trata de atajar las distorsiones que se producen cuando la Inspección da de alta a los trabajadores y, a renglón seguido, las empresas cursan las bajas para evitar la cotización durante el procedimiento. Han sido muy numerosos – hasta 14.500 casos, según noticia del Ministerio de Trabajo – en el caso de algunas empresas de repartidores, industrias cárnicas, etc.

 

Últimas noticias