El Gobierno aprueba la bajada del IVA de la luz al 10%

El Consejo de Ministros ha adoptado medidas tributarias coyunturales e inmediatas para bajar la factura de la luz de los consumidores, a través de un real decreto-ley “por urgencia” para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas.

La estimación del Gobierno es que las medidas aprobadas supongan una reducción de la factura de alrededor de un 12% para los consumidores domésticos, unos  6 euros al mes en la factura de un hogar medio, por lo que su aplicación permitirá un ahorro de 36 euros hasta final de año.

Reducción del IVA al 10%

El Real Decreto-ley aprobado reduce el IVA desde el 21% al 10% desde su entrada en vigor hasta el 31 de diciembre de 2021 a los consumidores con una potencia contratada inferior a 10 kW, siempre que el precio medio aritmético del mercado mayorista de la electricidad correspondiente al mes anterior al del último día del periodo de facturación haya superado los 45 euros por MWh. En concreto, el Gobierno cree que permitirá reducir la factura a 27,7 millones de hogares, autónomos y empresas, y generará un ahorro de 857 millones de euros.

La potencia media contratada por los consumidores domésticos está alrededor de 4,1 kWh, por lo que se espera que la práctica totalidad de los hogares se verán beneficiados por esta medida. Además, el 72,5% de los contratos de suministro de empresa y de negocio también tienen una potencia contratada inferior a 10 kWh. Dado que en este sector el IVA se cobra y posteriormente se deduce, esta rebaja del IVA ayudará a aliviar parcialmente las tensiones de tesorería.

Excepcionalmente, el 10% de IVA se aplicará a los consumidores vulnerables severos y en riesgo de exclusión social (50% de los beneficiarios del bono social) hasta final de año, con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado, lo que beneficiará a más de 612.000 hogares.

Suspensión del impuesto a la generación

En lo que se refiere a la suspensión del 7% del impuesto sobre el valor de producción de energía eléctrica, que ya en 2018 se decidió su suspensión temporal durante seis meses para contener otra ola alcista en el precio de la luz, tendrá vigencia durante el tercer trimestre de este año. Esta medida, dirigida más a abaratar la factura de la industria, supondrá una rebaja en el recibo de en torno a un 5-6%. Así se estima que la suspensión del impuesto a la generación eléctrica permitirá una rebaja de un 2% a un 3% en la factura de los hogares, de un 3% a un 6% para pymes y empresas medianas y alrededor de un 6% para la gran industria.

 

Últimas noticias