Diputaciones forales, Eudel y Gobierno Vasco emiten 460.000 bonos de turismo y hostelería para movilizar 14 millones de euros

Euskadi Turismo Bono podrá utilizarse hasta el 31 de diciembre de 2021 en restauración, hostelería y empresas turísticas. Las personas interesadas pueden consultar cuáles son las más de 2.000 empresas y establecimientos adheridos al programa en la web www.euskaditurismobono.eus. Estos bonos se basan en el modelo de vale descuento y tienen tres modalidades: dos dirigidas a los establecimientos y empresas de hostelería, restauración y actividades de interés turístico y una tercera para los alojamientos turísticos.

Las Diputaciones Forales de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, Eudel y el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco han puesto en circulación 466.250 bonos en hostelería y turismo, los llamados Euskadi Bono Turismo, con los que se espera movilizar un mínimo de 14 millones de euros en compras para contribuir a revitalizar un sector especialmente castigado por la crisis derivada de la pandemia.

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco junto a las Diputaciones, los ayuntamientos de las 3 capitales y EUDEL firmaron un acuerdo pionero en 2020 para el lanzamiento de bonos al consumo conjuntos, ‘Euskadi Bono Denda’ y ‘Euskadi Turismo Bono’ y poder ayudar a estos sectores, de los más afectados por el impacto de la pandemia. Debido a las diferentes restricciones y limitaciones a la movilidad, el Bono Turismo no pudo activarse, por lo que se decidió ampliar su plazo del 13 de abril al 31 de diciembre de 2021.

A través de la página web euskaditurismobono.eus pueden consultarse las empresas y establecimientos adheridos, que son más de 2.000. No es necesario adquirirlos previamente, sino que se deberán solicitar en los propios establecimientos que elijan y estén adheridos al programa. Todos los establecimientos y empresas adheridas estarán visibles para las personas consumidoras en www.euskaditurismobono.eus.

Los bonos buscan revitalizar a los sectores más castigados por la crisis, así como contribuir a activar el consumo en las familias que también se han visto afectadas. Una fórmula para dinamizar la actividad de la restauración, la hostelería y el turismo, promoviendo su repercusión en el ámbito local y comarcal.

Estos bonos serán aplicados las personas físicas mayores de 18 años que residan en Euskadi o nos visiten desde otros lugares. Los bonos se basan en el modelo de vale descuento con 3 modalidades:

  • Las modalidades 1 y 2 se dirigen a los establecimientos y empresas de hostelería, restauración y actividades de interés turístico y ofrecen descuentos de 5 ó 10 euros para compras mínimas de 20 o 40 euros respectivamente.
  • En la tercera modalidad el descuento será de 20 euros para compras mínimas de 60 euros en los establecimientos de alojamiento turístico. Se podrán adquirir hasta 2 bonos por establecimiento con un límite máximo de 40 euros de descuento total por persona.

‘Euskadi Turismo Bono está dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas de Euskadi relacionadas con turismo y hostelería, como pueden ser: establecimientos de alojamiento; guías turísticos; empresas turísticas de mediación y organización de servicios turísticos; establecimientos de restauración y de hostelería; empresas de actividades deportivas en la naturaleza como el turismo activo, y de aventura; empresas de transporte turístico; empresas dedicadas a la divulgación del patrimonio cultural, gastronómico y natural y centros recreativos.

Últimas noticias