Campaña Declaración anual IVA 2019 en Gipuzkoa

La declaración correspondiente al ejercicio 2019 se ha de presentar dentro de los 30 primeros días naturales del mes de enero de 2020 (el plazo de presentación finaliza el 30 de enero de 2020)

¿Quienes deben presentarlo?

  • Contribuyentes con actividades en Régimen General del IVA: Modelo 390.
  • Contribuyentes con actividades en Régimen Simplificado del IVA: Modelo 391.
  • Contribuyentes con actividades en Régimen General y Simplificado del IVA: Modelo 392.
  • Contribuyentes que aplican el Régimen Especial de grupo de entidades de IVA Modelo 393  – Modelo 353

¿Qué se declara?

Se declaran los datos correspondientes a todo el año. Tiene además la consideración de última declaración-liquidación del ejercicio, por lo que no debe presentarse, en su caso, declaración-liquidación de IVA del mes de diciembre (modelos 320, 322, 330 y 353), ni del 4º trimestre (modelos 300, 310 o 370).

Nota importante: Es sancionable la falta de ingreso en plazo aunque haya sido regularizado por el obligado tributario en autoliquidación posterior en la que no se identifique expresamente el periodo, es decir, si se acumulan ingresos devengados en periodos anteriores (por ejemplo trimestres anteriores) en un periodo posterior (por ejemplo declaración anual que liquida 4º trimestre), se aplicará la sanción   regulada en el artículo 195 apartado 7 de la NFGT (PDF) y no el recargo por ingreso extemporáneo del artículo 27 de la NFGT (PDF).
Constituye infracción tributaria sancionable conforme al artículo 202 de la NFGT (PDF), la falta de presentación en plazo de las autoliquidaciones o declaraciones.

Novedades de la campaña

La Hacienda Foral de Gipuzkoa ofrece un apartado específico en su página web con el fin de informar a los/las contribuyentes y facilitarles la presentación de la Declaración anual del IVA.

La transmisión por internet es obligatoria para todos aquellos contribuyentes contemplados en la Orden Foral 320/2017 de 28 de junio, que amplía los colectivos obligados  a efectuar determinados trámites de carácter tributario por vía electrónica.

Estas empresas y el resto de contribuyentes que opten por presentar la declaración a través de internet, deberán realizar el envío desde la plataforma web ZergaBidea.

En el caso de declaraciones con resultado A DEVOLVER, podrá consultar en qué estado se encuentra su devolución. Podrá, además, conocer si se le ha hecho algún requerimiento de información o documentación y, en su caso, visualizar dicho requerimiento.

En el caso de declaraciones presentadas telemáticamente con resultado A INGRESAR, podrá solicitar el aplazamiento del ingreso correspondiente vía telemática.

Modalidades de presentación

A tener en cuenta en declaraciones con resultado A DEVOLVER: la presentación por Internet agiliza su tramitación.

Últimas noticias