Bizkaia simplifica la solicitud de aplazamiento de deudas tributarias

La entrada en vigor del nuevo reglamento de recaudación ha simplificado las solicitudes de aplazamiento del pago de deudas tributarias para aquellos contribuyentes con deudas de bajo importe. Estas solicitudes se concederán automáticamente si:

  •  son menores a 20.000 euros y se abonan en 36 plazos mensuales de igual importe,
  •  son menores a 50.000 euros y se abonan en 24 plazos mensuales de igual importe,
  •  son menores a 500.000 euros y se abonan en 12 plazos mensuales de igual importe.

Al conceder automáticamente las solicitudes de aplazamiento que se contemplan en estos supuestos, se facilita el pago de la deuda tributaria por parte de los contribuyentes con deudas reducidas, y se optimizan los recursos de la Hacienda Foral, ya que se centrarán en el control de los aplazamientos que presentan un riesgo más elevado, y a los que se exigirá mayores requisitos que actualmente, como un plan de viabilidad, una relación detallada de bienes y derechos de los que el deudor es titular y una solicitud de compensación de créditos que se reconozcan a su favor. Así mismo, si el solicitante es una persona jurídica deberá presentar las cuentas anuales y el estado de flujos de efectivo de los dos últimos ejercicios.

A lo largo de 2019 los contribuyentes vizcainos solicitaron 59.000 aplazamientos por un importe total de 772 millones de euros. Tras analizar todas esas solicitudes, la Hacienda Foral concedió 55.000 aplazamientos (un 93% del total), que suman 443 millones de euros.

Desde el pasado uno de enero de 2020, las solicitudes de aplazamiento deberán realizarse en la sede electrónica de la Diputación, excepto en el caso de las personas físicas que no realizan actividades económicas, que hasta el 1 de enero de 2021 podrán hacerlo de manera presencial.

Últimas noticias