Bizkaia devuelve lo tributado por las prestaciones de paternidad desde 2014

La Diputación considera que las prestaciones de paternidad están sometidas al mismo criterio adoptado para devolver lo tributado por la maternidad. Esta decisión beneficiará a los 22.755 contribuyentes que cobraron esta prestación abonada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social entre los años 2014 y 2017, y tendrá un coste de unos cinco millones de euros.

Las personas que han cobrado la prestación por paternidad de la Seguridad Social en Bizkaia recibirán de la Hacienda Foral lo tributado por este concepto, al igual que esta está haciendo con lo tributado por las prestaciones de maternidad.

La Diputacion Foral de Bizkaia interpreta que la doctrina establecida por el Tribunal Supremo para las prestaciones de maternidad es extensible a las prestaciones de paternidad, un criterio que ha transmitido a las otras diputaciones forales en la reunión del Órgano de Coordinación Tributaria. De este modo, Bizkaia devolverá también lo tributado por este concepto en aquellos ejercicios que aún no hayan prescrito. Esta interpretación se alinea con el criterio seguido en la ultima modificación de la Norma Foral de IRPF, en la que se extendieron a las prestaciones de paternidad las exenciones fiscales de las que ya gozaban las prestaciones de maternidad.

Según los datos aportados por la Seguridad Social, entre 2014 y 2017 en Bizkaia se abonaron 25.746 prestaciones de paternidad a 22.755 contribuyentes. El importe bruto de estas prestaciones fue de 32,4 millones de euros, y sobre ellas se practicaron retenciones por importe de 2,6 millones.

La estimación del coste que tendrá para las arcas forales devolver lo tributado por las prestaciones de paternidad es de unos cinco millones de euros, que se suman a los 40 millones de euros estimados para las prestaciones de maternidad. Tal y como adelantó el pasado martes el Diputado Foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, Bizkaia devolverá lo tributado por este concepto a 26.885 contribuyentes.

En total, la devolución de lo tributado por maternidad y paternidad beneficiará a 49.640 personas por un importe aproximado de 45 millones de euros. A esto habría que sumarle el impacto que tendrá el ajuste que se realice en la campaña de renta 2018 respecto de las retenciones practicadas a estas prestaciones durante el presente ejercicio.

La Diputación se allana en los procedimientos abiertos en el TSJPV

En línea con esta postura de considerar exentas las prestaciones de maternidad y paternidad, y para poner fin a los procedimientos judiciales abiertos, la Diputación ha decididio allanarse en aquellos recursos contencioso administrativos en los que se dirime si estas prestaciones están o no exentas. En total son doce casos elevados por contribuyentes vizcainos al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, refiriéndose dos casos a liquidaciones de IRPF del ejercicio 2012. Con el allanamiento en estos casos, la Diputación acepta las pretensiones de los demandantes, dando por finalizados esos litigios.

El mismo procedimiento de solicitud que la maternidad

Para reclamar la devolución de lo tributado por las prestaciones de paternidad los solicitantes tendrán a su disposición los mismos recursos que habilitó la Hacienda Foral para simplificar el trámite de devoluciones de maternidad. Esto es, un modelo de solicitud específico en el que únicamente deberán aportar sus datos identificativos y de contacto y que podrán encontrar tanto en www.bizkaia.eus como en las 17 oficinas forales donde podrán presentarlo. Estos puntos de presentación son las oficinas de la Hacienda Foral, las oficinas integrales de la Diputación, la oficina de atención ciudadana y los puntos de registro de los departamentos forales.

Esta solicitud se puede presentar mientras la declaración de renta correspondiente al ejercicio en el que se percibió la prestación no haya prescrito, de modo que no existen plazos para la presentación más allá de la propia prescripción. Una vez presentada la solicitud, la Hacienda Foral procederá a rehacer las declaraciones correspondientes, abonando a los solicitantes la diferencia.

Últimas noticias