Bajada de la retención de profesionales en IRPF al 15% desde el 19% anterior

El gobierno aprueba la bajada de la retención por IRPF que hasta ahora era del 19% para la mayoría de profesionales al 15% desde el 12 de julio de 2015. Esta retención se aplica en las facturas emitidas por dichos profesionales por servicios prestados a otras empresas y profesionales.

Hay que recordar que en el 2014 se retenía un 21%, y que para este año 2015 se venía reteniendo el 19%, estando previsto que 2016 bajara al 18%.

Las excepciones a este tipo del 19% eran las siguientes:

  • Se retiene en factura un 15% cuando en el ejercicio inmediatamente anterior los rendimientos íntegros de los profesionales sean inferiores a 15.000€ y cuando en dicho ejercicio estos ingresos inferiores a 15.000€ representen al menos el 75% de la suma de rendimientos íntegros de actividades económicas y del trabajo.
  • Se retendrá un 9% cuando se inicie la actividad profesional que se mantenga durante dos años más y anteriormente no se haya ejercido actividad profesional alguna.

Retenciones IRPF

 

(1) A partir del 1 de septiembre serán de aplicación los tipos de retención indicados en la normativa foral pendiente de publicación en Boletín Oficial.

 

Últimas noticias

AVISO DE SEGURIDAD

Si has recibido un SMS con estas características, o si has recibido un EMAIL con estas características, IGNÓRALO, SE TRATA...