AYUDAS PARA COOPERATIVAS Y SOCIEDADES LABORALES PARA AFRONTAR LA CRISIS ECONÓMICA DERIVADA DEL COVID-19

Gobierno Vasco ha puesto en marcha, junto a otros programas ya habituales en años anteriores, nuevas subvenciones y medidas de apoyo destinadas a las empresas de Economía Social.

Dentro de las presentes convocatorias, por importe total de 3,2 millones de euros, destaca la creación de un nuevo capítulo de ayudas, destinadas a la consolidación de empresas de Economía Social que, habiendo sido beneficiarias de una ayuda con cargo al programa, hayan resultado afectadas por la crisis del COVID-19, mediante subvenciones en capital para fortalecer el músculo y la estructura financiera.

Así, al igual que sucediera en su momento con los trabajadores autónomos personas físicas, ahora se han puesta en marcha ayudas para el pago de la cuota de autónomos y del alquiler del local de negocio para las personas socias trabajadoras de cooperativas y sociedades laborales que, a consecuencia de la crisis generada por el COVID-19, sus actividades hayan quedado suspendidas o hayan sufrido una reducción en su facturación de, al menos, un 75%.

Además, dentro de la convocatoria correspondiente a la asistencia técnica en las Empresas de Economía Social también se han incorporado dos nuevas líneas directamente relacionadas con la crisis del COVID-19 para elaborar diagnósticos especializados destinados a recuperar y mejorar la situación competitiva, y en los casos de insolvencia para el estudio de medidas previas a la posible solicitud de la declaración del concurso de acreedores.

Para las situaciones de oportunidad que surgen en los momentos de crisis este programa incluye una línea de apoyo para que las empresas en dificultades puedan convertirse en sociedades cooperativas.

Por otra parte, se mantienen las líneas de ayudas de años anteriores destinadas a la creación de empresas de Economía Social:

  • Las dirigidas a las propias sociedades que se hayan constituido en fechas recientes.
  • Ayudas para el estudio de viabilidad de empresas en dificultades para su conversión en cooperativas o sociedades laborales.
  • Dentro de las ayudas destinadas al apoyo en la gestión y la elaboración e implantación de herramientas de gestión también se contemplan las siguientes actividades:
    • Elaboración e implantación de un Plan de Gestión Anual o del Cuadro de Mando Integral.
    • Asesoramiento específico en gestión comercial de cooperativas y sociedades laborales
    • Contratación de servicios especializados para el desempeño de funciones gerenciales o directivas en cooperativas y sociedades laborales.

Las nuevas ayudas

1. Ayudas para el pago de la cuota de autónomos y el alquiler del local de negocio

Esta ayuda, dirigida a aquellas empresas de economía social que hayan visto suspendida su actividad como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19; o bien, acrediten una reducción en la facturación de, al menos, un 75% (dicha reducción se calculará comparando la media de la facturación de los meses comprendidos entre el 14 de marzo y el 14 de junio de 2020 con respecto a la media de facturación de los meses comprendidos entre el 13 de septiembre de 2019 y el 13 de febrero de 2020).

La ayuda podrá solicitarse hasta el 30 de septiembre de 2020.

2. Ayudas a la consolidación de empresas de economía social

Esta ayuda está dirigida a aquellas empresas de economía social que, habiendo sido beneficiarias en los últimos 5 años de las ayudas por constitución de cooperativas o sociedades laborales que concede Gobierno Vasco, acrediten una disminución de facturación del 30% en la media de los meses comprendidos entre el 14 de marzo y el 14 de junio de 2020 (ambos incluidos) con respecto a la media de facturación de los meses comprendidos entre el 13 de septiembre de 2019 y el 13 de marzo de 2020 (ambos incluidos).

Para acogerse a esta ayuda, que asciende a 1.000 euros por cada persona socia trabajadora de carácter indefinido que figurara en el Libro de Personas Socias el día 14 de marzo de 2020, las empresas deberán contar con la entidad que les asesoró en su puesta en marcha para confirmar esa caída de facturación y valorar la viabilidad de la empresa.

El plazo para solicitar esta ayuda es el 10 de agosto de 2020.

3. Ayudas para la elaboración de un diagnóstico de situación y un plan de acción para recuperar la competitividad

Esta ayuda está dirigida a cooperativas o sociedades laborales que acrediten una disminución de facturación del 30% en la media de los meses comprendidos entre el 14 de marzo y el 14 de junio de 2020 (ambos incluidos) con respecto a la media de facturación de los meses comprendidos entre el 13 de septiembre de 2019 y el 13 de marzo de 2020 (ambos incluidos).

La ayuda consistirá en una subvención del 100% del coste de la actividad de la empresa consultora que realice el diagnóstico y plan de acción, con un máximo de 3.000 euros cuando la entidad beneficiaria tenga diez o menos personas socias y del doble (6.000 euros) cuando supere esa cifra de personas socias.

La empresa consultora contratada deberá elaborar un diagnóstico de la situación de la empresa cliente (cooperativa o sociedad laboral) y proponer medidas y actuaciones factibles pero determinantes para tratar de recuperar y mejorar la situación competitiva previa en la que se encontraba la misma. El diagnóstico habrá de tener una visión global, incorporando las distintas áreas de la organización (mercado, producto, estrategia, personas, tecnología, etc.).

El plazo para solicitar esta ayuda finaliza el 7 de agosto de 2020.

 

 

 

 

Últimas noticias