Ayudas para gastos e inversiones en la prevención del COVID-19 a empresas y autónomos en Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de su sociedad municipal Bilbao Ekintza, acaba de aprobar la convocatoria para acceder a las ayudas económicas directas cuyo objetivo es favorecer la compra de material de protección que garantice la seguridad de las personas trabajadoras y de sus clientes.

Con un presupuesto total de 500.000 euros, se pretende que el tejido comercial, de hostelería, restauración y empresarial de la ciudad, —uno de los sectores más afectados—, puedan hacer frente a los gastos derivados de la preparación de los establecimientos de acuerdo a los protocolos de prevención higiénico-sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Se subvencionará la compra de productos y servicios relacionados con la protección contra el COVID-19 así como equipos de protección individual frente a riesgos biológicos.

Entidades beneficiarias

Se podrán beneficiar de estas ayudas, personas físicas o jurídicas de sectores como el Comercio, Hostelería, Restauración u otros que, por su actividad, atiendan a una elevada concentración de personas y/o tengan que desarrollar su actividad con plenas garantías de seguridad en materia de higiene y salubridad, dado que implica un contacto directo con las personas muy próximo y sostenido en el tiempo, de tal manera que pueda aumentar el riesgo de contagio.

Entre otros requisitos, las entidades solicitantes deberán tener la condición de ser pequeña empresa (pyme, microempresa o persona autónoma). También haberse visto obligadas a suspender temporalmente su actividad como consecuencia de la declaración del estado de alarma o, si la actividad no se encontrase entre las suspendidas por la normativa, que la facturación de los meses que dura la declaración del estado de alarma se hubiese reducido, al menos en un 75%, respecto de la del promedio mensual del semestre natural anterior a marzo de 2020.

Régimen de concesión

Se atenderá al orden cronológico de entrada de las solicitudes para su concesión, de tal manera que se asignaría una asignación fija de 500 euros a las mil primeras solicitudes que acrediten el cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente convocatoria.

Las solicitudes podrán presentarse dentro del plazo de 7 días naturales a contar a partir del día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB). Toda la información y documentación relativa a la convocatoria estará disponible en la página web de la sociedad municipal Bilbao Ekintza (www.bilbao.eus/BilbaoEkintza). Las solicitudes se presentarán únicamente a través del formulario habilitado y que estará disponible en breve en el apartado de AYUDAS de la web de Bilbao Ekintza.

Finalizado el plazo de solicitud se publicará, en la página web de Bilbao Ekintza, el listado provisional de beneficiarios/as otorgándoles un plazo de 5 días naturales para que aporten la documentación acreditativa de los requisitos establecidos en la presente convocatoria.

Últimas noticias