Álava, Bizkaia y Gipuzkoa coordinan medidas urgentes de liquidez para los sectores más afectados por la actual coyuntura económica

Las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han consensuado una batería de medidas dirigidas a fortalecer la liquidez de los agentes económicos más expuestos a las consecuencias de la actual coyuntura económica global, caracterizada por la inflación y el incremento de costes de la energía y de las materias primas y sus efectos en la cadena de producción. En este contexto, y del mismo modo que hicieron ante la crisis generada por la pandemia de la COVID-19, las diputaciones forales adoptan medidas extraordinarias para aliviar el impacto económico negativo sobre los sectores más vulnerables del tejido económico, como son las pequeñas empresas, las microempresas y las y los trabajadores autónomos.

Según han avanzado los diputados generales de Álava, Ramiro González, de Bizkaia, Unai Rementeria, y de Gipuzkoa, Markel Olano, estas medidas consisten en la concesión de aplazamientos extraordinarios en el pago de impuestos, sin intereses ni garantías; en la exención de abonar los pagos fraccionados de IRPF; en el incremento del forfait de gastos; y en nuevas subvenciones para el sector primario.

Para que entren en vigor de manera inmediata, cada Diputación aprobará las siguientes medidas mediante la fórmula del Decreto Foral Normativo de urgencia:

Aplazamiento sin intereses en el pago de impuestos

Las y los trabajadores autónomos, microempresas y pequeñas empresas podrán disfrutar de un aplazamiento extraordinario en los pagos de impuestos, que se concederá sin necesidad de aportar garantías. Estos aplazamientos que concederán las haciendas forales tampoco devengarán intereses, y para la devolución de las cantidades aplazadas ofrecen tres meses de carencia y el pago en seis cuotas mensuales de igual importe.

Exención de los pagos fraccionados de IRPF

Las personas físicas que realizan actividades económicas no estarán obligadas a autoliquidar e ingresar los pagos fraccionados de IRPF en los dos primeros trimestres del año.

Incremento del forfait de gastos para autónomos y microempresas

La tercera medida consiste en la ampliación del forfait de compensación de gastos con el que las microempresas y las y los trabajadores autónomos pueden reducir su base imponible, ya sea en el Impuesto sobre Sociedades o en IRPF.

La ampliación del forfait tendrá especial intensidad para las actividades del transporte de mercancías por carretera, agrícola y ganadero, ya que en los tres territorios se eleva hasta el 70%. El forfait general, tanto en IRPF (autónomos y autónomas) como en el Impuesto sobre Sociedades (microempresas) se eleva hasta el 15%.

5,4 millones en subvenciones directas al sector agroganadero

Las tres diputaciones han acordado así mismo abrir una nueva línea de subvenciones directas para el sector primario, que ascienden a 2,5 millones de euros en Álava, 1,2 millones en Bizkaia y 1,7 millones en Gipuzkoa.

¿Quieres saber más?. Consúltanos

       

Últimas noticias