El Gobierno de Navarra pone en marcha una herramienta de diagnóstico sobre la madurez digital del sector turístico

La Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo ha desarrollado una nueva herramienta de autodiagnóstico que permitirá evaluar el grado de madurez digital del sector turístico en Navarra. Las empresas realizarán su evaluación a través de un cuestionario online, primer paso imprescindible para poder participar en el  Laboratorio de Transformación Digital de Empresas Turísticas, que acogerá en 2022 a un total de 100 empresas.

El  Laboratorio de Transformación Digital de Empresas Turísticas es un programa del Departamento de Desarrollo Económico, gestionado por la empresa pública NASERTIC, que, a través de la formación y el acompañamiento, ayuda a las empresas del sector a implementar una estrategia de digitalización que les permita incrementar su competitividad y mejorar su capacidad de adaptación a los cambios del mercado. Se trabaja además en la incorporación de la innovación a la esencia de la empresa y se ahonda en las estrategias de marketing digital y ventas necesarias para atraer demanda hacia productos y servicios de alto valor añadido, todo ello basándose en un modelo de negocio sostenible.

Nueva herramienta

La nueva herramienta recogerá, mediante el cuestionario online, datos sobre aspectos relacionados, no sólo con el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación por las empresas turísticas navarras, sino también con parámetros sobre la estrategia de mercado, los habilitadores de transformación digital (innovación y cultura digital, ingeniería de procesos, o marketing digital, entre otros), y sobre  seguridad y privacidad.

Una vez recogidos estos datos, se analizarán los grados de madurez digital de las empresas participantes y se crearán perfiles, según los resultados y necesidades de cada empresa.

El Laboratorio de Transformación Digital aplicará, de esta forma, diferentes itinerarios formativos en función del grado de madurez de las empresas. Así, si la puntuación obtenido es baja se recibirá el programa completo, si es media se aplicará el programa sólo a los elementos con menor valoración, y si es alta se le ofrecerá sólo la mentoría de expertos.

Estos itinerarios están completamente orientados a la práctica y a resultados tangibles para las empresas turísticas, sean del tipo que sean: desde hoteles, casas rurales y apartamentos turísticos hasta agencias de viajes, empresas de actividad turística, entre otras.

100 empresas en 2022

Los resultados de este autodiagnóstico se presentarán a principios de 2022 para dar a conocer el estado de situación de las pymes turísticas en esta materia.

En los meses de abril y septiembre se anunciará una convocatoria para poder solicitar la participación en el Laboratorio de Transformación Digital, en la que se tendrán en cuenta los siguientes requisitos: tener el diagnóstico elaborado, la tipología de la empresa, la distribución territorial (en cada nivel habrá empresas de todos los tipos y de los diferentes territorios) y en último lugar el orden de inscripción.

En 2022 tendrán lugar dos ediciones del Laboratorio, una en abril y otra en septiembre, y en cada una de ellas participarán 50 empresas.

El programa, puesto en marcha en 2020, va por su tercera edición y en él han participado ya 30 empresas del sector.

Fondos europeos

El autodiagnóstico y el trabajo del Laboratorio se enmarcan en el compromiso del Gobierno de Navarra con los objetivos del Plan de Actuación de turismo 2020-2022, para hacer frente a la situación del COVID-19 y avanzar en el desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del sector turístico a través de los fondos europeos.

Así, este  programa ha sido incluido en el programa de financiación europea  REACT FEDER, en concreto en su objetivo de apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital.

Para cumplir la necesidad de acelerar la transformación digital de la economía navarra y, en este caso, la del sector turístico se ve necesario realizar este diagnóstico exhaustivo del grado de madurez digital del sector. Además, la elaboración del autodiagnóstico y la participación en el laboratorio de transformación digital permitirán a las empresas turísticas navarras estar bien posicionadas para poder acceder a los fondos europeos para la transformación y digitalización del sector.

Asimismo, para completar este diagnóstico, se ha impulsado el desarrollo de “focus group” con personas de distintos grupos de edad para conocer sus hábitos de consumo de actividades turísticas en Navarra, con el objetivo de tener una imagen más completa del sector, tanto desde el punto de vista de la demanda como de la oferta.

Últimas noticias