BAK, LA FIRMA ELECTRÓNICA QUE PUEDES OBTENER ONLINE

Ante la situación excepcional generada por la declaración del estado de alama, las Diputaciones vascas han habilitado que, transitoriamente, la autenticación y firma electrónica se puedan realizar mediante BAK, para cuya obtención no es necesario personarse físicamente. Ello simplifica enormemente los procesos de petición de subvenciones, los trámites fiscales, etc. en la situación de alarma sanitaria en que nos encontramos.

Por su parte, el Gobierno de Navarra admite el certificado emitido por Camerfirma, el cual se puede obtener si necesidad de acudir presencialmente a ningún lugar para ello.

¿Qué es la BAK?

El medio de identificación electrónico BAK es un sistema gratuito de identificación y firma electrónica destinado a personas físicas para realizar trámites online. Se trata de un sistema sencillo que permite la tramitación electrónica sólo con el DNI/NIE y una contraseña.

Tiene asociado un certificado no cualificado en la nube orientado a personas físicas de la entidad certificadora IZENPE. Si ya dispone de la BAKQ, no necesita solicitar la BAK, ya que la contraseña es la misma.

Además, para conseguir la BAK, no necesita personarse. Puede obtenerla desde los formularios que las Diputaciones han preparado.

¿Qué se puede hacer?

Mientras dure el período de excepcionalidad derivado de la crisis sanitaria del COVID-19, la BAK quedará equiparado al conjunto de sistemas de autenticación y firma electrónicas existentes hasta ese momento. Consecuentemente, con el certificado BAK se podrán realizar el conjunto de trámites alojados en el portal de trámites on line de las Diputaciones (puedes acceder pinchando en la imagen correspondiente)

              Gaztebizz Noticias                               logo diputación foral de gipuzkoa - Impact Hub Donostia                

¿Cómo obtener la BAK?

La solicitud de BAK no exige identificación presencial y su emisión se inicia a través de un código de activación distribuido por cualquiera de las diputaciones forales vascas desde sus portales web, cuyo envío puede ser online o por correo postal.

En Álava:
Únicamente necesitaras completar un breve formulario con datos que les permiten verificar quien es. Puedes encontrarlo en su portal web https://www.araba.eus/bak/
La diputación le solicitará el resultado de su última declaración de la renta (IRPF) para poder acceder al proceso de emisión de su Bak. Esta clave está compuesta por AR y 12 dígitos (números y letras). Con él podrá completar el proceso de emisión: https://servicios.izenpe.com/bak/dfa.do
Contacto Álava: 902 100 513 o diputaciondigital@araba.eus
En Bizkaia:
La solicitud del código de activación se realiza completando un formulario web en su sede electrónica.
Puede iniciar la emisión con su clave de renta o recibir su código por carta postal en su domicilio. Código que deberá utilizar para completar el proceso de emisión: https://www.izenpe.eus/bak_dfb/
Contacto Bizkaia: 94 608 3000 o a través de formulario web (abre en nueva ventana)
En Gipuzkoa:
La verificación de su identidad se hará a través de un breve formulario web (URL-Gipuzkoa). https://egoitza.gipuzkoa.eus/es/bak
La diputación le solicitará el resultado de una de sus 4 últimas declaraciones de la renta (IRPF) para poder acceder al proceso de emisión de su Bak.. https://www.izenpe.eus/bak_dfg/
943 11 30 00 o gipuzkoa@gipuzkoa.eus

En todos los casos deberá tener a mano su teléfono móvil para poder validar la contraseña. Serán 4 sencillos pasos antes de poder usar su Bak.

Si ya dispone de una Bak o BakQ, pero no lo recuerda, en el formulario de su diputación lo comprobará antes de iniciar la emisión.

        

Últimas noticias