Aplicaciones para saber quien te llama

Existen múltiples apps (aplicaciones para teléfonos móviles) cuyo objetivo es mostrarte la identidad que hay detrás de todos los mensajes y llamadas que recibas procedentes de números desconocidos. Para ello consultan rápidamente bases de datos disponibles que relacionan nombres y números de teléfono, la mayoría de ellos previamente identificados y registrados en algún listado. Algunas de estas bases de datos no son de acceso público y algunas otras son listados de elaboración propia que relacionan números de teléfono con nombres posteados en redes sociales. Es un sistema simple, pero bastante efectivo.

Antes, los números ocultos generalmente servían para camuflar las llamadas anónimas de empresas que hacían spam telefónico, con fines comerciales o publicitarios. Así, la opción de telefonear por número privado pasó de ser un modo de preservar la intimidad del usuario que llama, a constituirse en algo que podía ser considerado como una molestia para el receptor de la llamada. La aparición de aplicaciones para identificar el spam telefónico y la costumbre de rechazar o no responder a este tipo de llamadas han erradicado los números ocultos. Ahora, las empresas que realizan marketing intrusivo atacan desde números abiertos pero desconocidos para el receptor de la llamada, con lo que la duda sobre si responder, por si acaso, o no a una llamada de estas aún persiste. Para saber quién está detrás de un número desconocido, existen varias aplicaciones que pueden ser muy útiles.

Con el empleo de las siguientes aplicaciones no sólo se trata de identificar a las empresas de telemarketing que se esconden tras números de teléfono fijos o largas extensiones para vender un producto no deseado. En ocasiones, estas apps también pueden ayudar a detectar a una persona conocida de la que no se tiene anotado el teléfono, pero cuya llamada interesa responder, para poder después apuntar el número como nuevo contacto.

En este video (subtitulado en inglés) de una de las aplicaciones más populares podemos ver explicado su utilidad y funcionamiento.

Además, estas aplicaciones tienen otras funciones que complementan a la de identificar al sujeto o empresa detrás de la llamada desconocida. Algunas de ellas permiten bloquear el número para evitar que en posteriores ocasiones vuelvan a molestar. Otras detectan la posición del llamante, una opción que en caso de ser un móvil puede servir al usuario. Además, permiten relacionar el número detectado con una lista negra de números usados para el spam telefónico, de tal manera que todos esos números queden bloqueados por defecto.

Algunas aplicaciones

Contactive

Es una app elaborada por un equipo de desarrolladores españoles y que ha sido hace poco adquirida por la empresa inglesa Thinking Phones. Esta app sencilla y práctica cruza los datos del número llamante con las bases existentes en la red y lo localiza. Además, no sólo se limita a mostrar el nombre que hay detrás de cada número, sino también información como perfiles de Facebook, LinkedIn, páginas amarillas tradicionales, cuentas de correo, etc.

Contactive2

Sirve para identificar números desconocidos y sus desarrolladores aseguran que puede revelar más de 900 millones de números.

Como casi todas estas aplicaciones, lo que hace es automatizar y agilizar una búsqueda que cualquier usuario podría hacer navegando en internet, pero que le llevaría tiempo.

Truecaller

Esta aplicación también funciona a partir de una base de millones de números de teléfono que tiene identificados y gracias a la cual puede facilitar la identidad de quien se encuentra tras una llamada desconocida. Además de saber si es de una empresa de telemarketing, deja bloquear el número para futuras ocasiones y proporciona información encontrada en Internet sobre una persona que llama desde un número desconocido y a la cual no se conoce: imágenes de la misma, así como su valoración y sus opiniones en las principales redes sociales.

La empresa sueca creadora de esta aplicación señala que tiene más de 100 millones de usuarios en todo el mundo.

Además de para iOS y Android, está disponible de forma gratuita para BlackBerry OS y Windows Phone, entre otros. Y también se puede acceder al servicio a través de su página web.

Track Caller Location (Offline Mobile Tracker)

Esta aplicación añade a las funciones de Contactive y TrueCaller la posibilidad de identificar la posición del usuario llamante, siempre que esté usando un móvil que tenga al menos conectividad GSM. Por ello, es útil en caso de llamadas desconocidas, pero también para saber la posición de una persona, ubicándola a través de Google Maps. Su principal ventaja es que no requiere de conexión a Internet para poder utilizarlo.

Whoscall

Esta aplicación, de la que tenemos un video explicativo al principio del artículo, presume de tener una base de datos de 600 millones de teléfonos de todo el mundo identificados por su propietario. Además, según sus desarrolladores, filtra 20 millones de llamadas cada día y detecta medio millón de ellas como molestas, maliciosas o deshonestas. Sobre las mismas permite actuar con un bloqueo del número. Por otro lado, esta aplicación extiende su acción a los textos SMS, de modo que es capaz de detectar su fuente y si quiere intentar estafarnos o contener código malicioso.

 

Últimas noticias