Utiliza el código QR de tu factura de la luz para ahorrar

Tal vez no te hayas fijado en él o no sepas para que sirve, pero tu factura de la luz incluye un código QR que te dice qué compañía es más barata según tu consumo y cuánto ahorrarías si cambiases.

En estos momentos, muchas empresas están pasando por dificultades, entre otros motivos, como consecuencia de los elevados precios de la energía eléctrica, por lo que es más necesario que nunca buscar proveedores y tarifas que contribuyan a abaratar la factura de la luz. En este artículo te mostramos cómo identificar rápidamente si lo que tenemos contratado es lo mejor o podemos rebajar aún más el precio pagado por la electricidad.

El código QR de la factura de la luz

Todas las facturas de la luz emitidas desde el 31 de agosto de 2021 deben llevar incluidas un código QR que lleva al Comparador de Ofertas de energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Se trata de una novedad que tienen que incluir todas las facturas de electricidad, independientemente de si son emitidas por comercializadoras con tarifa en el mercado regulado o libre, a raíz de la entrada de los 3 periodos de facturación, de los que también hablaremos en este artículo.

Como ya sabrás, un código QR es un código de barras bidimensional que almacena datos codificados y que puede enlazar a un sitio web. Lo que ha hecho la CNMC con su resolución es definir qué tipo de información deben incluir estos códigos QR que llevarán al consumidor a su Comparador de ofertas de energía.

¿En qué facturas está incluido este QR?

De momento sólo está disponible para aquellos que tienen una potencia contratada inferior a 15 kW. Entre ellos se encuentran la gran mayoría de los consumidores domésticos, así como una parte importante de pequeños negocios y empresas.

Una vez que tengamos la factura eléctrica en la mano, el proceso es muy sencillo: escanea el código con el móvil (lo podrás hacer fácilmente utilizando Google Lens o con la cámara integrada de los iPhone y de muchos dispositivos Android), y automáticamente te redirigirá al comparador de ofertas de gas y electricidad de la CNMC sin necesidad de añadir ningún otro dato.

La intención es que las personas consumidoras puedan comparar sus consumos con el resto de las ofertas que hay disponibles en el mercado y decidir cuál se adapta mejor a su perfil de consumo.

Esto es lo que aparece si abrimos el enlace del código QR desde el ordenador:

En este caso, la web calcula el consumo desde hace un año en la tarifa PVPC del mercado regulado, y ofrece una estimación de cuánto costaría la electricidad en el primer y segundo año.

A continuación se puede ver cómo es el análisis que hace el comparador con una factura reciente. Para este ejemplo se muestran únicamente los primeros 9 resultados, de los 58 que nos ofrece la web.

Tal y como podemos observar, los resultados nos muestran precios que van desde la tarifa más económica de 2.367,70€ el primer año, hasta los 4.275,78€ de la más cara, lo que supone una diferencia entre ambas del 80%. Más allá de lo anecdótico de este caso concreto y la aplicabilidad de algunas tarifas a casos concretos, podemos comprobar la gran diferencia de precios entre unas comercializadoras y otras, por lo que es interesante comprobar las posibilidades de ahorro que pueden darse con un cambio de tarifa o de comercializador.

Además, es importante señalar que, al haber utilizado una factura acogida a tarifas del mercado libre, no aparece el coste estimado del consumo, sino solo las tarifas alternativas.

Sin embargo, para clientela acogida al mercado regulado (tarifa PVPC) sí aparece la estimación del coste de su suministro eléctrico bajo esa tarifa, con la cual podrán comparar lo que van a pagar en ese mercado (aunque con las tarifas del último año, aspecto a tener en cuenta ante subidas o bajadas sustanciales) respecto de las tarifas presentadas.

El Comparador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

La aplicación incluye cerca de 800 ofertas de más de 80 comercializadoras de luz y gas, cuyas características han verificado los técnicos de la CNMC antes de incluirlas. Las personas usuarias podrán consultar las ofertas que tienen un precio regulado (PVPC en la electricidad y, TUR en gas), y las que tienen un precio libre, pudiendo siempre elegir entre estos dos tipos de contratos. El objetivo final es ayudar a las personas a elegir la opción que más se ajusta a su perfil de consumo.

Últimas noticias