LOS TRADE Y SUS DIFERENCIAS CON EL RESTO DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS

¿Eres un trabajador económicamente dependiente y no lo sabes?

Como ya sabes, una persona trabajadora autónoma es un tipo de trabajador que realiza una actividad económica, buscando un rendimiento económico, de forma habitual y por su propia cuenta.

El trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE) es aquel que factura más del 75% de sus ventas a un mismo cliente.

 

Una figura que se creó en 2007 con la aprobación del Estatuto del Trabajo Autónomo, pero cuya aplicación en la realidad ha sido significativamente inferior a la esperada y que enlaza con los denominados falsos autónomos, que son aquellos a los que:

Trabajando generalmente para una única empresa, no se les hace un contrato laboral sino se les subcontrata, generalmente obteniendo un ahorro de costes.

 

 

En este artículo te explicamos:

  • Las claves del contrato obligatorio para esta modalidad.
  • Los aspectos fundamentales a tener en cuenta si una relación laboral se encuentra encuadrada como TRADE.
  • Las principales dudas que surgen en su aplicación.

¿Qué es un TRADE?

Se considera trabajador autónomo económicamente dependiente a la persona física que realiza una actividad económica o profesional con ánimo de lucro y de forma habitual, personal, directa para un cliente del que percibe, al menos, el 75 por ciento de sus ingresos laborales y en el que concurren las restantes condiciones establecidas en el artículo 11 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo.

Los principales requisitos que tiene que cumplir un autónomo económicamente dependiente son los siguientes:

  • No tener trabajadores a su cargo.
  • Disponer de material y recursos propios para ejercer la actividad.
  • Percibir una contraprestación económica en función del resultado de la actividad, de acuerdo con lo pactado con la empresa.
  • Realizar su trabajo de manera diferenciada con los trabajadores por cuenta ajena de la empresa.
  • Desarrollar la actividad bajo criterios organizativos propios, sin perjuicio de las indicaciones técnicas de carácter general que pueda recibir de la empresa.

Cómo ser reconocido como TRADE

El primer paso para ser reconocido como TRADE, y donde suelen surgir los problemas para ello, es comunicarle al cliente que uno se encuentra en esta situación y que desea formalizar un contrato por escrito que reconozca esta circunstancia, cuyo cumplimiento debe acreditar la persona autónoma.

A partir de ahí:

  • El contrato deberá ser registrado en la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal correspondiente, en el plazo de los diez días hábiles siguientes a su firma, comunicando al cliente dicho registro en el plazo de cinco días hábiles siguientes al mismo. Si transcurren 15 días hábiles desde que se firmó el contrato y el TRADE no comunica el registro, el cliente está obligado a registrarlo en un plazo de 10 días hábiles.
  • Además de la cobertura de la incapacidad temporal, hay que incorporar obligatoriamente la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.

¿Qué ventajas tiene ser TRADE? Diferencias entre TRADE y trabajador autónomo no TRADE

Los TRADE tienen unas características y ventajas sociales, que se acercan en alguna medida a las de los contratados por cuenta ajena, en contraposición a lo que le ocurre a un trabajador autónomo ordinario, entre las que se encuentran:

  • Formalizar un contrato de autónomo dependiente por escrito y a registrar el mismo.
  • Descanso anual de al menos 18 días hábiles.
  • Elegir a sus representantes ante la empresa.
  • Indemnización por los daños producidos cuando el contrato se incumpla de forma injustificada.
  • Firmar acuerdos de interés profesional.
  • Acceso a la jurisdicción de lo Social.

Respecto a las obligaciones de facturación, declaraciones de IVA e IRPF, etc. el trabajador autónomo económicamente dependiente tiene las mismas obligaciones respecto a este tema que el resto de autónomos.

[PINCHA AQUÍ PARA VER LOS ÚLTIMOS ARTÍCULOS PUBLICADOS]

Últimas noticias