Opciones legales en el ambito laboral para empresas y autonomos por el coronavirus

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma por el coronavirus COVID-19, establece una serie de medidas en el ámbito laboral, derivadas de la limitación de la libertad de circulación de las personas y del establecimiento de medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial, equipamientos culturales, establecimientos y actividades recreativos, actividades de hostelería y restauración, y otras adicionales. Ello obliga a las empresas y profesionales de estos sectores a suspender su actividad y a otras muchas, no recogidas en la prohibición, a optar por el teletrabajo.

A modo de resumen, las principales opciones existentes son las siguiente
1 Si fuera posible, se recomienda el TELETRABAJO.
2 PERMISO, RETRIBUIDO O NO: En caso de permiso no retribuido, requiere solicitud de la persona trabajadora, la cual continua de alta en la empresa y se mantiene la obligación de cotizar por la base mínima de cotización.
3 BOLSA DE HORAS: Acuerdo con el trabajador o acuerdo de empresa en el que el trabajador se comprometa a recuperar las horas dejadas de trabajar en otro momento.
4 CONSUMO DE VACACIONES: Puede dar lugar a problemas si existe limitación de movimiento.
5 Utilización de los DÍAS DE EXCESO DE CALENDARIO (el descanso compensatorio del número por las horas adicionales a la jornada establecida en convenio colectivo): En este caso debe existir acuerdo con la representación legal de los trabajadores o en su defecto con los trabajadores o trabajadoras.
6 SUSPENSIÓN DE CONTRATO DE TRABAJO DE MUTUO ACUERDO: suspensión de la obligación de trabajar y de retribuir el trabajo durante el periodo que dure la cuarentena. Como regla general no subsiste la obligación de cotizar.
7 EXCEDENCIAS O REDUCCIONES DE JORNADA POR CUIDADO DE HIJO O HIJA MENOR DE 12 AÑOS O PERSONAS DEPENDIENTES. En estos casos se dejar de percibir salario si bien a efectos de la mayoría de prestaciones se considera dicho periodo como cotizado o en el caso de reducción incrementado hasta el 100% de la jornada que tuviese la persona trabajadora.
8 ADAPTACIONES DE JORNADA (ESTABLECIMIENTO DE TURNOS, CAMBIOS HORARIOS… etc.), bien por acuerdo con el trabajador o a solicitud de la persona trabajador al amparo del artículo 34.8 del E.T.
9 EXPEDIENTES DE REGULACIÓN TEMPORAL DE EMPLEO, bien por fuerza de causa mayor o en su defecto por causa productiva y organizativa.

Ahora bien, no todas las empresas tienen habilitada la opción de que sus empleados teletrabajen (aunque las diferentes administraciones, están poniendo en marcha iniciativas para favorecerlo) o directamente no requieren de la fuerza de trabajo de sus empleados, consecuencia de este cierre forzoso.

Por ello, cuando no es posible el teletrabajo o mantener de manera normal la actividad empresarial, son varias las opciones legales recogidas en el Real Decreto-ley 8/2020 con las que cuentan empresas, autónomos y trabajadores para mantener el empleo, a la vez que reducen o eliminan costes salariales y sociales, ante situaciones de fuerza mayor como la ocasionada por las medidas de prevención de contagio del coronavirus.

Medidas para autónomos

PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA POR CESE DE ACTIVIDAD PARA LOS AFECTADOS POR DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA PARA LA GESTIÓN DE LA SITUACIÓN DE CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19

Con carácter excepcional y vigencia inicialmente limitada a un mes, a partir de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, o hasta el último día del mes en que finalice dicho estado de alarma, de prolongarse éste durante más de un mes, los trabajadores por cuenta propia o autónomos, cuyas actividades queden suspendidas, en virtud de lo previsto en el mencionado Real Decreto, o, en otro caso, cuando su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre anterior, tendrán derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad.

[INFORMACIÓN DETALLADA EN ARTÍCULO ACCESO A LA PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA POR CESE DE ACTIVIDAD POR PARTE DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS]

Medidas para trabajadores por cuenta ajena de empresas y autónomos

1. DERECHO DE ADAPTACIÓN DEL HORARIO Y REDUCCIÓN DE JORNADA

 Tendrán derecho a acceder a la adaptación de su jornada y/o a la reducción de la misma, las personas trabajadoras por cuenta ajena que acrediten deberes de cuidado respecto del cónyuge o pareja de hecho, así como respecto de los familiares por consanguinidad hasta el segundo grado cuando concurran circunstancias excepcionales relacionadas con las actuaciones necesarias para evitar la transmisión comunitaria del Covid-19.

Se entenderá que concurren dichas circunstancias excepcionales:

  • Cuando sea necesaria la presencia de la persona trabajadora para la atención de alguna de las personas indicadas que, por razones de edad, enfermedad o discapacidad, necesite de cuidado personal y directo como consecuencia directa del COVID-19.
  • Cuando existan decisiones adoptadas por las autoridades relacionadas con el COVID-19 que impliquen cierre de centros educativos o de cualquier otra naturaleza que dispensaran cuidado o atención a la persona necesitada de los mismos.
  • Cuando la persona que hasta el momento se hubiera encargado del cuidado o asistencia directos de cónyuge o familiar hasta segundo grado de la persona trabajadora no pudiera seguir haciéndolo por causas justificadas relacionadas con el COVID-19.

A) Adaptación de jornada

  • El derecho a la adaptación de la jornada por deberes de cuidado por circunstancias excepcionales relacionadas con el COVID-19 es una prerrogativa cuya concreción inicial corresponde a la persona trabajadora, tanto en su alcance como en su contenido, siempre y cuando esté justificada, sea razonable y proporcionada, teniendo en cuenta las necesidades concretas de cuidado que debe dispensar la persona trabajadora, debidamente acreditadas, y las necesidades de organización de la empresa.
  • Empresa y persona trabajadora deberán hacer lo posible por llegar a un acuerdo.
  • El derecho a la adaptación de la jornada podrá referirse a la distribución del tiempo de trabajo o a cualquier otro aspecto de las condiciones de trabajo, tales como: cambio de turno, alteración de horario, horario flexible, jornada partida o continuada, cambio de centro de trabajo, cambio de funciones, cambio en la forma de prestación del trabajo, incluyendo la prestación de trabajo a distancia, o en cualquier otro cambio de condiciones que estuviera disponible en la empresa o que pudiera implantarse de modo razonable y proporcionado, teniendo en cuenta el carácter temporal y excepcional de las medidas contempladas.

B) Reducción especial de la jornada de trabajo en las situaciones previstas en el art. 37.6 y 37.7 ET

Quien tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o una persona con discapacidad tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria.

Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo.

Deberán cumplirse las siguientes exigencias:

  • Las circunstancias excepcionales derivadas del COVID-19.
  • Conllevará la reducción proporcional de su salario.
  • La reducción de jornada especial deberá ser comunicada a la empresa con 24 horas de antelación.
  • Podrá alcanzar el 100% de la jornada si resultara necesario. En ese caso de el derecho de la persona trabajadora deberá estar justificado y ser razonable y proporcionado en atención a la situación de la empresa.
  • En el caso de que la persona trabajadora se encontrara disfrutando ya una adaptación de su jornada por conciliación o de reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares podrá renunciar temporalmente a la misma o tendrá derecho a que se modifiquen los términos de su disfrute siempre que concurran las circunstancias excepcionales previstas.
2. SUSPENSIÓN DE CONTRATOS Y REDUCCIÓN DE JORNADA POR CAUSA DE FUERZA MAYOR. EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL (ERTE) POR FUERZA MAYOR

Las suspensiones de contrato y reducciones de jornada que tengan su causa directa en pérdidas de actividad como consecuencia del COVID-19, incluida la declaración del estado de alarma, que impliquen suspensión o cancelación de actividades, cierre temporal de locales de afluencia pública, restricciones en el transporte público y, en general, de la movilidad de las personas y/o las mercancías, falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad, o bien en situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo decretados por la autoridad sanitaria, que queden debidamente acreditados, tendrán la consideración de provenientes de una situación de fuerza mayor.

Esa consideración de fuerza mayor tiene un doble impacto:

  • Respecto a los trabajadores afectados por los ERTE, el Ministerio de Trabajo ha flexibilizado las condiciones de tal forma que, aunque no hayan cotizado el período mínimo exigido hasta ahora, tendrán derecho a cobrar la prestación de desempleo. Por otro lado, el tiempo que estén percibiendo esta prestación no restará de futuros periodos de desempleo.
  • Las empresas y empresarios que vean aprobada su solicitud de ERTE por fuerza mayor estarán exonerados de pagar las cotizaciones a la Seguridad Social, si tiene menos de 50 trabajadores.

[INFORMACIÓN DETALLADA EN ARTÍCULO CLAVES DE UN ERTE POR FUERZA MAYOR: EN QUÉ CONSISTE]

3. SUSPENSIÓN Y REDUCCIÓN DE JORNADA POR CAUSA ECONÓMICA, TÉCNICA, ORGANIZATIVA Y DE PRODUCCIÓN. EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL (ERTE) POR CAUSA ECONÓMICA, TÉCNICA, ORGANIZATIVA Y DE PRODUCCIÓN

En este caso el procedimiento también se simplifica, aunque es más complejo y prolongado que en los casos de fuerza mayor, a la vez que se genera un coste para la empresa, ya que no se la exonera de hacer frente al pago de las cotizaciones sociales.

 

 

 

Últimas noticias