Medidas para autonomos y PYMES ante el coronavirus

La pandemia del coronavirus está provocando estos días una situación muy complicada para todas las personas. Obviamente, el efecto más negativo es el peligro que está suponiendo para nuestra salud, pero también está siendo muy perjudicial para nuestra economía. Y concretamente son los autónomos y pequeñas empresas los colectivos más afectados, al haber tenido que cerrar muchos de ellos temporalmente sus negocios.

Ante esta realidad, se ha ido anunciando de forma bastante inmediata una batería de ayudas desde diferentes ámbitos.

Este artículo trata de dar una idea de las principales medidas. En todo caso, es posible que las mismas sufran variaciones y matizaciones a lo largo del tiempo o que vayan surgiendo algunas nuevas en atención a las peticiones que se están produciendo desde el colectivo empresarial (medidas en relación con los alquileres de locales de negocio, prestaciones para autónomos que deban atender a menores o mayores, etc.). A modo de resumen estas son las más relevantes, parte de las cuales vienen más en nuestra web.

Dirigida a trabajadores por cuenta propia cuya actividad se ha visto suspendida por el decreto de alarma o cuya facturación este mes se haya visto reducida en un 75% con respecto al promedio del semestre anterior. Esta medida supone la obtención de una prestación de desempleo y la exoneración del pago de la cuota de autónomos.

Los tan escuchados últimamente ERTEs, que permiten suspender, en determinadas circunstancias, los contratos de los trabajadores o reducir su jornada. Se ha agilizado su tramitación y mejorado sus prestaciones, en especial para aquellos por fuerza de causa mayor, como el actual estado de alarma. Esta medida permite exonerar a las empresas del pago de las cotizaciones a la seguridad social mientras dure el periodo de suspensión del contrato o reducción de jornada, a la vez que los trabajadores afectados tienen derecho a la prestación de desempleo en condiciones ventajosas frente a lo que existía hasta ahora.

Gobierno Vasco ha dado luz verde a un nuevo programa de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo de ayudas de carácter excepcional para empresarios individuales y autónomos. Esta línea subvencionará gastos como los de cotización a la Seguridad Social y rentas de alquiler con un máximo de 3.000 euros por persona.

  • Medidas para el aplazamiento de deudas tributarias de autónomos y empresas

Las Diputación Forales y el Gobierno de Navarra han tomado diferentes medidas en relación con las obligaciones tributarias, como son en algunos casos la no obligación de ingresar los correspondientes pagos a cuenta (pagos fraccionados) de los dos primeros trimestres, que se debían ingresar en abril y julio, la ampliación de presentación de determinados impuestos hasta el 1 de junio o la posibilidad de aplazar y fraccionar los pagos. No obstante, en este caso, las medidas no son homogéneas entre las diferentes administraciones, por lo que habrá que estar pendiente de las decisiones que se puedan tomar en los próximos días.

En este punto destaca la partida de 500 millones de euros que ha dotado presupuestariamente el Gobierno Vasco y que se concreta en una Línea de Financiación gestionada por Elkargi SGR y las entidades financieras (entre las que se encuentra Laboral Kutxa).

El objeto de esta financiación (el llamado préstamo COVID-19) será cubrir sus gastos fijos de los próximos 6 meses: personal, impuestos, servicios exteriores, amortizaciones y gastos financieros. Para ello se ha habilitado un préstamo en condiciones especiales (Euribor+0%), hasta 5 años de plazo y con 1 de carencia opcional. No obstante, dado que es esperable un número elevado de solicitudes y de cara a agilizar las mismas y reducir los plazos, se recomienda ponerse en contacto con el gestor de su oficina de Laboral Kutxa, para así ir avanzando con la documentación necesaria.

El Gobierno de Navarra ha establecido, asimismo, una línea especial de créditos y avales para intentar paliar los gastos extraordinarios ocasionados por la crisis del coronavirus.

También el Gobierno central ha tomado algunas medidas en este sentido, tanto específicas y ya puestas en marcha para el sector turístico, como otras más generales como una línea de avales más amplia para empresas y autónomos, la cual aún está por precisar en productos concretos.

Por último, las medidas de cierre de negocios y confinamiento de las personas, han incrementado la necesidad de disponer de herramientas que permitan y faciliten el teletrabajo (como dispositivos para habilitar conexiones remotas -VPN, soluciones software de acceso remoto, centralitas virtuales, soluciones de colaboración y videoconferencia, etc.). En esta línea, las administraciones han puesto en marcha o anunciado programas para ello, como el servicio gratuito INPLANTALARIAK de Asesoramiento e Implantación de Teletrabajo a disposición de autónomos y pymes ofertado desde SPRI y Gobierno Vasco, o el anunciado Plan Acelera estatal, que incluirá formación, recursos y financiación para la digitalización de empresas y autónomos.

Por tanto, aún quedan cuestiones por definir y, dado lo incierto de la situación, no sería de extrañar que se pronuncien nuevas medidas o se reajusten o amplíen las ya anunciadas. Por eso, os invitamos a que visitéis el Blog de Consulting Pro, nos sigáis en nuestra cuenta de Linkedin, o nos hagáis llegar Consultas sobre vuestro caso concreto. Es un servicio gratuito para clientes de Laboral Kutxa y de especial interés en estos momentos de incertidumbre económica.

Mas información

(durante la duración del estado de alarma se atenderán preferentemente las consultas realizadas online. Para ello pinche en el botón de consulta online)

Últimas noticias