Herramientas y Consejos para el teletrabajo de pymes y autónomos

El teletrabajo es una modalidad de empleo cada vez más extendida en todas las estructuras laborales que ofrece innumerables ventajas, especialmente a los autónomos y a las pymes, y que hoy en día se ha convertido en una gran opción para hacer frente a la actual crisis sanitaria derivada de la expansión del Covid-19.

  • Para impulsar el desarrollo del teletrabajo, el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco ha puesto en marcha a través de la Spri un servicio denominado INPLANTARIAK que tiene como objetivo extender esta modalidad entre pymes y autónomos, y ayudarles a utilizar las herramientas tecnológicas que les permitan desarrollar su actividad desde sus propios domicilios.
Objetivos del servicio INPLANTARIAK

INPLANTARIAK es un servicio gratuito impartido de forma telemática por personas expertas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) que permite identificar las áreas y actividades de la empresa que pueden ser realizadas a distancia; agiliza la implantación de las herramientas tecnológicas de funcionamiento remoto, y ayuda a garantizar el normal funcionamiento de la empresa a distancia bajo parámetros de seguridad. Este servicio se ha diseñado con varios objetivos:

  • Favorecer la comunicación entre las personas implicadas y fomentar el trabajo colaborativo.
  • Acceder, consultar, registrar y almacenar a distancia información clave para la empresa, como facturas, pedidos, etc.
  • Gestionar y acceder de modo remoto a los equipos de la oficina.
  • Securizar los trabajos a distancia para garantizar la ciberseguridad de todas las operaciones.

Para llevar a cabo esta tarea los equipos de asesoría tecnológica de INPLANTARIAK disponen de herramientas intuitivas y fáciles de usar e integrar, con un coste muy reducido y que ya han sido probadas con éxito en otras organizaciones empresariales.

Plataforma Acelera Pyme

Por su parte, el Gobierno central ha puesto en marcha la plataforma colaborativa Acelera Pyme que tiene como objetivo ayudar a pymes y autónomos a atenuar el impacto del Covid-19 en su actividad. Se trata de una plataforma pública en la que emprendedores y empresas pueden encontrar soluciones de financiación y ayuda económica, soluciones tecnológicas, asesoramiento y recomendaciones en materia de ciberseguridad específicas para la coyuntura actual.

¿Por qué recurrir al teletrabajo?

Tanto Inplantariak como Acelera Pyme tienen como objetivo ayudar a implantar el teletrabajo entre pymes y autónomos durante la actual coyuntura de crisis sanitaria. Esta modalidad de trabajo ofrece múltiples ventajas, especialmente para las personas trabajadoras:

  • Mejora la conciliación de la vida personal y laboral. Una persona que trabaja desde casa puede compatibilizar su trabajo con el cuidado de otras personas dependientes o de menores a su cargo.
  • Permite ahorrar gastos. El trabajo en el hogar reduce los gastos de oficina, desplazamiento y las comidas fuera de casa. Además, la habilitación de un espacio del hogar como oficina permite deducir el 30% de los suministros de la parte proporcional de la vivienda que destinan a su actividad profesional.
  • Facilita la flexibilidad de horarios.
  • Aumenta la productividad.
  • Amplía el mercado. El teletrabajo y las nuevas tecnologías han permitido a los autónomos superar las fronteras físicas y diversificar su clientela, proveedores de servicios, etc.
Ventajas para las pymes

Y si esta modalidad resulta interesante para las personas trabajadoras, para las pymes las ventajas se multiplican:

  • Ayuda a reducir los gastos de oficina, desde el consumo de electricidad hasta el de agua y calefacción.
  • Permite diversificar las opciones de contratación de personal. Un puesto de trabajo a distancia permite incluir a personas que se hallan fuera del ámbito geográfico de la empresa.
  • Reduce el absentismo laboral. Esta metodología de trabajo contribuye a reducir las ausencias laborales porque permite al trabajador gestionar su tiempo de una forma más eficiente.
  • Aumenta la tasa de satisfacción de la plantilla y ayuda a retener el talento. En la medida en que la plantilla de una empresa se encuentra cómoda con su situación laboral, su rendimiento mejorará y no tendrá intención de cambiar de empleo.
  • Ayuda a mejorar los objetivos. Cuando una empresa basa sus objetivos en la productividad los resultados serán mejores que cuando lo hace bajo parámetros de horarios.
Consejos para trabajar desde casa

Estas razones explican por qué el teletrabajo se ha convertido en una opción cada vez más interesante en el mundo del emprendimiento. Sin embargo, trabajar desde casa no es sencillo, especialmente al principio. Es necesario tener fuerza de voluntad y construir unos hábitos fijos para conseguir que una persona llegue a considerar su domicilio como su oficina. Por eso, si tienes pensado establecer tu oficina en tu casa, es conveniente que tengas en cuenta una serie de consejos que te pueden resultar muy útiles para realizar esa transición con éxito:

  • Habilita un espacio de trabajo específico en tu domicilio.
  • Hazte con los medios ofimáticos que necesites.
  • Define una rutina de trabajo.
  • Mantén una comunicación continua con tu equipo mediante líneas de comunicación interna.
Medidas de ciberseguridad

Pero, sobre todo, asegúrate de que tus conexiones son seguras y que cumples con unas medidas de ciberseguridad apropiadas. Para ello toma nota de estos consejos:

1. Asegúrate de conectar  el equipo a un WiFi privado y protegido. Nunca uses redes WiFi públicas.

2. Desconfía de todos los mails y SMS que te lleguen sobre el Covid-19 puesto que se ha identificado un incremento del malware relacionado con, por ejemplo, la venta de mascarillas, ofertas de test, donaciones, etc.

3. Presta atención especial a los correos recibidos desde cuentas personales que no conoces, y cuídate mucho de abrir adjuntos y enlaces en los que no confíes plenamente.

4. Recurre siempre a páginas oficiales para obtener información sobre el Covid-19. Uno de los últimos fraudes consistía en un virus oculto en una App para Android que ofrecía supuestamente un mapa de calor sobre el avance del virus por zonas geográficas. En realidad la App ocultaba un programa malicioso que bloqueaba el teléfono y que solo lo liberaba tras el pago de un rescate de 250€.

5. Nunca des información tuya ni respondas a solicitudes que no hayas promovido o iniciado.

Por último, debes tener en cuenta que el recurso masivo al teletrabajo ha aumentado notablemente el riesgo de robo de credenciales o de malware, y que una de las mejores formas de prevenir este tipo de situaciones es mediante la contratación de un seguro. Recuerda que tu Seguro de Hogar para particulares de Laboral Kutxa incluye un servicio de asistencia informática remota denominada Hogar Digital, que incluye la resolución de incidencias, asistencia informática in-situ, rastreo de smartphones y ordenadores, recuperación de datos y medidas de Protección digital como control parental, eliminación de injurias y gestión de acoso en internet, asesoramiento en reclamaciones de compras en internet, etc.

Y si tienes contratado un seguro Multirriesgo para tu negocio también dispones de un servicio  de Protección Digital y Cyber Riesgos con el que puedes analizar las vulnerabilidades informáticas de tus equipos y protegerlos frente al ramsonware, virus y fallas de seguridad. Esta cobertura incluye la configuración de antivirus y firewall; la actualización de programas y parches de seguridad, y la realización de copias de seguridad y configuración de datos en la Nube, completado con un servicio de asesoramiento integral sobre responsabilidad, políticas de privacidad, medidas de ciberseguridad y respuesta a extorsión cibernética.

Últimas noticias