Herramientas para tu negocio: Bizum, LK Pay y TPV TicketBai

En la medida que la tecnología evoluciona de manera general, esta también se adapta o se anticipa a las necesidades de empresas. En este artículo te vamos a hablar de varias herramientas de pago, como es Bizum para comercios y el TPV TicketBai.

Bizum

Seguramente ya conozcas Bizum y lo hayas usado para realizar pagos entre particulares, ya que en estos momentos el número de usuarios supera los 19 millones, los cuales han realizado casi 1.000 millones de operaciones.

Como sabes, Bizum es un sistema de envío de dinero a través del móvil, una alternativa a las transferencias bancarias y que compite directamente con otros sistemas de renombre como PayPal. Su principal argumento frente a los envíos bancarios es que el dinero llega al momento, con independencia de la entidad desde la que se realiza la transacción.

Una de las características de Bizum es que está integrado en cada banco, bien en la banca móvil o en una aplicación específica para este servicio. Este servicio está apoyado por la mayoría de la banca nacional, por lo que lo único que tienes que hacer es mirar si en la banca online o aplicación de móvil de tu entidad financiera tienes la opción de usarlo.

En cuanto a su seguridad, al estar integrado en la aplicación móvil de cada banco, la seguridad será la misma que utilice la propia aplicación, por lo que lo único que necesitas será lo siguiente:

  1. Las credenciales de banca online para poder acceder a la app de tu banco.
  2. Un PIN para validar cada operación, que además se verifica mediante un SMS enviado al número de teléfono asociado.

Bizum para el comercio electrónico

Bizum, además de para el envío de dinero entre particulares, puede ser utilizado ya para realizar pagos de compras online. El negocio tiene que tener contratado el servicio y estar integrada en Bizum. Al realizar la compra, el o la cliente debe seleccionar la opción de pago “Pagar en Bizum”, introducir su número de teléfono asociado y validar la operación con la clave correspondiente para que el dinero sea transmitido de forma segura.

En estos momentos hay casi 30.000 comercios que integran esa forma de pago en sus ventas online.

Bizum en los comercios físicos. ¿Qué plataformas ofrecen el pago presencial con Bizum?

Muchas tiendas y comercios físicos ya ofrecen a su clientela la opción de pagar con Bizum. Se trata de una solución que facilita el pago presencial a través de esta vía y que se dirigen específicamente a los comercios físicos.

Este servicio aún no se ofrece directamente para este tipo de negocios salvo para aquellos que se dediquen al comercio online o para las administraciones de loterías. Por ese motivo, la transacción para los comercios físicos se basa en una pasarela de pagos online y la experiencia es similar a la que se vive en una compra digital.

Para poder usar este método de pago en un comercio a pie de calle, dicho comercio debe darse de alta en Bizum como si fuera una tienda online, pero a través de plataformas, como Monei o Paycomet. No obstante, lo mejor es que consultes con tu entidad bancaria o plataforma tecnológica qué opciones te dan para realizar esta integración. Desde Laboral Kutxa te ofrecemos dos, el TPV virtual Paygold y el pago con móvil a través de LK Pay.

 

TPV virtual Paygold

Paygold permite la venta a través de redes sociales, email o mensajería instantánea, con solo compartir un enlace. Una forma más rápida, fácil y segura, con la que no se necesita tener página web o TPV físico.

El funcionamiento es muy sencillo: esta herramienta te permite cobrar a tus clientes de forma no presencial, generando solicitudes de pago que se envían a través de un email o un SMS. Dichos enlaces redirigen al comprador a una pasarela segura en la que se completa el pago con tarjeta o Bizum bajo los estándares de comercio electrónico seguro.

Todo ello sin necesidad de ningún desarrollo informático, pudiendo recoger pedidos vía teléfono, WhatsApp, redes sociales… y realizar el cobro a través de este servicio.

 

Pago Móvil con LK Pay

Laboral Kutxa cuenta un servicio de Pago Móvil, que permite pagar con el móvil en comercios, de la misma forma que se haría una tarjeta. Para ello, el cliente solo tiene que tener un teléfono Android con antena NFC y descargada la aplicación LK-Pay. En caso de que tenga un dispositivo Apple, utilizar Apple Pay, desde donde pueden asociarse las tarjetas de Laboral Kutxa.

TPV TicketBai

Como ya sabrás por lo que te hemos venido contando en anteriores artículos, TicketBai es un proyecto compartido entre las tres Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco que tiene como objetivo establecer una serie de obligaciones legales y técnicas, de modo que, a partir de su entrada en vigor, todas las personas físicas y jurídicas estarán obligadas a:

  • Entregar un ticket de venta al consumidor final acorde a los requerimientos de TicketBAI.
  • Enviar toda la facturación telemáticamente a la Hacienda Foral correspondiente.

Esta obligación conlleva la necesidad de disponer de equipamientos informáticos adaptados a la misma (para los que hay ayudas o deducciones fiscales, puedes preguntarnos sobre las mismas a través de nuestro formulario de consulta).

El TPV de LABORAL Kutxa permite a un comercio cumplir con ambos requerimientos, ya que genera un ticket acorde a la normativa y permite enviar telemáticamente toda la facturación a la Hacienda correspondiente.

Se gestionan todas las ventas realizadas, tanto las que se abonan en efectivo como con tarjeta. Por otro lado, te permite cobrar a tus clientes con tarjeta de forma habitual.

Existen dos modalidades de este TPV:

  • Wifi: ofrece una gran movilidad a la persona usuaria y permite que el cliente no pierda nunca de vista la tarjeta.
  • GPRS: sin conexión a ninguna red de cable, para venta ambulante, ferias, asistencia técnica a domicilio, o incluso en comercios donde la movilidad es necesaria y no se disponga de conexión wifi.

¿Cómo funciona el TPV con TicketBAI?

Se crea un carro de la compra con el detalle que se quiere entregar al cliente. Se selecciona el método de cobro: efectivo o tarjeta. En caso de cobrar vía tarjeta, automáticamente se abre el módulo de pagos con tarjeta.

Una vez cobrada la venta, se generará el ticket acorde a los requerimientos de TicketBAI, para su entrega al cliente. Asimismo, telemáticamente se mandaría el ticket a la Hacienda foral correspondiente.

Últimas noticias