Guía para no perderse con las ayudas directas del Gobierno de España a autónomos y empresas

[10/06/2021]

Como ya anunciamos en marzo, el Gobierno de España ha aprobado un plan con 7.000 millones de euros que se destinarán a ayudas directas a autónomos y empresarios de los sectores más perjudicados por los efectos de la COVID-19, y que hayan visto reducidos sus ingresos en más de un 30% respecto al 2019.

Este nuevo fondo será gestionado por las comunidades autónomas, quienes deberán publicar la convocatoria de ayudas, si bien la Agencia Tributaria será quien controle los requisitos exigidos para obtener las prestaciones.

Tanto el Gobierno Vasco como el de Navarra han firmado ya el preceptivo convenio con el Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria para la puesta en marcha del programa de ayudas directas, cuya convocatoria se ha anunciado en ambos casos para finales del mes de junio de 2021.

El carácter de las ayudas es finalista, es decir, tendrán preeminencia el pago de las deudas de las empresas desde marzo de 2020, así como hacer frente a pagos referentes a salarios, alquileres, disminución de deuda financiera y pagos a proveedores.

¿Cómo se podrán beneficiar empresas y autónomos?

En términos generales, se ha establecido que se podrán beneficiar de estos fondos de ayuda directa aquellos autónomos y empresas, pertenecientes a una serie de sectores económicos, que hayan sufrido una caída en sus ingresos que sea igual o superior al 30% respecto al 2019.

Las ayudas se distribuyen del siguiente modo:

  • Ayuda del 40% de la caída de los ingresos que supere ese 30% para empresas y autónomos (con hasta 10 empleados)
  • Ayuda del 20% del importe de la caída que supere ese 30% en el resto de empresas.
Por ejemplo, si soy autónomo o empresa con un máximo de 10 empleados y en 2019 facturé 300.000 euros y en 2020 150.000 euros, he tenido una caída de ventas del 50%. Es decir, sobrepaso en un 20% la caída de ventas exigida.
Ese 20% respecto de mi facturación de 2019 es equivalente a 60.000 euros.
Por lo tanto, la ayuda máxima que puedo recibir es el 40% de esa cifra = 40% x 60.000 euros = 24.000 euros de ayuda.

Se establece una cantidad fija de 3.000 euros para autónomos que realicen su tributación mediante estimación objetiva (módulos) y entre 4.000 y 200.000 euros para el resto.

Los beneficiarios podrán destinar estas ayudas a satisfacer sus obligaciones de deuda y pagos a proveedores, así como costes fijos, siempre y cuando estas obligaciones se hubieran generado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021.

Quienes se beneficien de estas ayudas asumen el compromiso de mantener la actividad hasta el 30 de junio de 2022 y no repartir dividendos durante 2021 y 2022, con el fin de garantizar que llevan efectivamente a un refuerzo de la solvencia y a una mayor capacidad de producción y empleo.

¿Qué sectores son los destinatarios de las ayudas?

En relación a los segmentos, estas ayudas están especialmente dirigidas a autónomos y empresas del sector de la hostelería, restauración; aquellas afectadas por ERTES e industrias especialmente dañadas por la crisis del coronavirus: sector manufacturero relacionado con comercio y hostelería; cultura, actividades deportivas, comercio mayorista y al por menor; sectores auxiliares al transporte, etc.

Inicialmente, el Gobierno de España publicó un listado con los CNAE de los sectores que podrían acogerse a esas ayudas si cumplían el resto de requisitos, pero posteriormente se ha facultado a las Comunidades Autónomos a ampliar en sus territorios el número de esos sectores, de cara a amoldarse en mejor medida a la realidad de su tejido empresarial. Por ello, hay que estar pendiente a la publicación de la convocatoria concreta de cada Gobierno autonómico para saber si nuestra empresa puede o no acogerse a las ayudas.

En ese sentido, Laboral Kutxa cuenta con un simulador en el cual puede comprobarse si se es beneficiario de las ayudas y su importe, aunque hasta que cada Comunidad Autónoma no publica las bases definitivas de la convocatoria de ayudas con las actividades que finalmente pueden acogerse, puede aparecer que no se tenga derecho a las mismas. Por ello, debe comprobarse esa circunstancia una vez se publiquen las ayudas, circunstancia que desde Consulting-Pro realizaremos para País Vasco y Navarra.

Hasta la fecha, Euskadi y Navarra sólo han firmado el convenio necesario con el Gobierno de España, aunque se espera que para finales del mes de junio convoquen las ayudas. Otras comunidades, como Madrid, ya tienen abierta la convocatoria.

Pincha aquí para acceder al simulador de las ayudas estatales COVID

La situación en Euskadi y Navarra

Tanto el Gobierno Vasco como el de Navarra han firmado ya el preceptivo convenio con el Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria para la puesta en marcha del programa de ayudas directas, cuya convocatoria se ha anunciado en ambos casos para finales del mes de junio de 2021.

En el caso de Euskadi, el fondo estará dotado con 218 millones de euros y en Navarra con 68 millones.

Mas información

       

Últimas noticias