Fondos Next Generation: resumen en 10 preguntas

[27/10/2021]

1. ¿Qué son los Fondos Next Generation?

En julio de 2020, el Consejo Europeo acordó un instrumento excepcional de recuperación temporal conocido como Next Generation EU (Próxima Generación UE) dotado con 750.000 millones de euros para el conjunto de los Estados Miembros. El Fondo de Recuperación garantiza una respuesta europea coordinada con los Estados Miembros para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia del COVID-19.

Los fondos pueden utilizarse para conceder préstamos en condiciones ventajosas por un volumen de hasta 360.000 millones de euros y subvenciones por una cantidad de 390.000 millones de euros.

Esos 750.000 millones de euros se dividen entre varios mecanismos de actuación, siendo los principales el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que supone 672.500 millones de euros y el Fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE), dotado con 47.500 millones de euros.

2. ¿Cuál es el importe que le corresponde a España?.

Como condición para recibir los fondos del MRR, todos los países han debido presentar un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que en el caso español fue presentado por el Gobierno el pasado mes de abril, y finalmente firmado el 16 de junio. El Plan nacional, que se denomina España Puede, prevé movilizar más de 140.000 millones de euros de inversión pública hasta 2026, con una fuerte concentración de las inversiones y reformas entre 2021 y 2023, como primera fase del plan Next Generation EU.

3. ¿Cómo se distribuyen los fondos territorialmente?. Los casos de Euskadi y Navarra

Tras la elaboración del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por parte del Gobierno de España, las Comunidades Autónomas hicieron lo mismo en el ámbito autonómico elaborando sus propios planes. El objetivo de estos es dar un punto de vista más individualizado y enfocado sobre sus respectivos territorios

∴ País Vasco:Euskadi Next. Programa Vasco de Recuperación y Resiliencia, 2021-2026. 

El Gobierno Vasco ha aprobado este pasado mes de mayo la actualización del Programa Euskadi Next 2021-2026. El nuevo documento plantea la aportación de Euskadi a: i) 6 PERTES estatales (en 29 proyectos que ascienden a 5.085 M de euros), ii) 9 PERTES regionales (en 63 proyectos por valor de 6.400 M de euros) y, iii) iniciativas, inversiones y/o proyectos que se desarrollarán mediante la posibilidad de acudir a convocatorias de subvenciones u otros instrumentos en vigor que servirán para canalizar una parte importante de los fondos del MMR (en un total de 6.802 M de euros).

NOTA: los PERTE son grandes proyectos estratégicos que exigen la colaboración entre administraciones, empresas y centros de investigación.

∴ Navarra:Reactivar Navarra 2020-2023.

El pasado mes de agosto de 2020 el Gobierno de Navarra aprobó el Plan “Reactivar Navarra 2020-2023”, un documento con el que se pretende implementar 190 medidas con las que, además de paliar las consecuencias de la crisis provocada por el Covid-19, se procurará avanzar hacia un nuevo modelo basado en el progreso, la cohesión y la innovación. Estas 190 medidas se agrupan en siete grandes ámbitos con 46 prioridades de actuación. Para financiar este plan, se prevé contar con 990 millones de euros de fondos propios a los que habrá que sumar los provenientes de la reactivación europea, española e inversiones sociales.

Ver otras Comunidades Autónomas aquí

4. ¿Cómo y cuándo se puede acceder a los fondos europeos?

El acceso a los fondos de recuperación se vehiculará a través de las convocatorias de licitaciones, subvenciones y ayudas que publicarán las diferentes Administraciones públicas, según sus competencias, para cumplir con los objetivos del Plan España Puede. Las entidades que llevarán a cabo dichas convocatorias para canalizar los fondos NGEU hacia las inversiones y conjunto de actuaciones incluidas en el Plan son, en su mayor parte, los Ministerios y las comunidades autónomas, bien directamente o a través de sus entidades dependientes y, en menor medida, las corporaciones locales.

Hasta finales de 2023 se irán publicando distintas convocatorias, a las que podrán acceder las empresas y autónomos, así como, en algunos casos, los ciudadanos (por ejemplo, para adquirir vehículos eléctricos o rehabilitar su vivienda).

5. ¿Son las convocatorias estatales, autonómicas, locales…?

Las convocatorias a través de las que se ejecutan las inversiones se desarrollarán respetando el marco competencial, por lo que habrá convocatorias realizadas por los ministerios, otras por empresas públicas estatales, otras por las comunidades autónomas y otras por ayuntamientos, que también convocarán concursos a nivel municipal.

6. ¿Qué tipo de empresas se pueden presentar a las convocatorias?

El objetivo del Plan desarrollado por el Gobierno de España no se limita a las grandes empresas ni busca concentrar las inversiones en la capacidad de gestión de las grandes corporaciones.

Las convocatorias se realizarán de acuerdo con los principios de publicidad y trasparencia, y se habilitarán los mecanismos que garanticen la participación de las pymes.

En función de los objetivos de cada convocatoria, se podrá invitar a participar a todo tipo de agentes públicos y privados, desde centros de investigación y universidades, hasta organizaciones sin ánimo de lucro, autónomos, asociaciones empresariales o agrupaciones de empresas, etc., e incluso a los ciudadanos.

En todo caso, en las convocatorias se tendrá en cuenta que la distribución de recursos sea equilibrada a escala territorial y entre grandes empresas y pymes.

7. ¿A qué fondos e iniciativas pueden tener acceso las pymes?

Las pequeñas y medianas empresas podrán tener una participación relevante en 17 de los 30 componentes del Plan de recuperación. Especialmente, el componente 13 “Impulso a la pyme” dedica 4.894 millones de euros exclusivamente a ellas para impulsar el emprendimiento, su crecimiento y la digitalización e innovación, así como para apoyar el comercio y la internacionalización.

La mayor parte de los fondos destinados a iniciativas en las que podrán participar las pymes están vinculados con proyectos de digitalización, movilidad y energías renovables, formación, turismo y comercio, industria y emprendimiento.

Entre los organismos de apoyo que impulsarán iniciativas susceptibles de la actuación de las pymes en los citados ámbitos están ENISA, Red.es, IDEA, CDTI, SEGITTUR, EOI y la Cámara de Comercio de España. Además, se crearán las Oficinas de Rehabilitación, para proyectos de rehabilitación energética, y la Plataforma ONE para apoyar el emprendimiento.

8. ¿Cómo puede mantenerme informado de las diferentes convocatorias?

Como te contamos en el siguiente punto, Laboral Kutxa ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento, el cual cuenta con un asistente virtual que te ayudará a identificar las oportunidades para tu negocio.

Además, en la página web que ha puesto en marcha el Gobierno de España para informar sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se publican las diferentes convocatorias que se van poniendo en marcha.

Con un carácter más local, es esperable que las Comunidades Autónomas creen sus propias páginas en este sentido.

¿Cómo te ayuda Laboral Kutxa con los fondos Next Generation?

Los Fondos Next Generation EU van a estar a la orden del día a lo largo de los próximos años y condicionarán en gran medida la inversión de las empresas tanto grandes empresas, como pymes. Por ese motivo y con el objetivo de ayudar a nuestros clientes a entender las oportunidades que presentan los Fondos Europeos y aprovechar al máximo las ayudas y subvenciones que de estos fondos puedan llegar, hemos creado LABORAL Next.

 Accede a LABORAL Next

Este servicio de asesoramiento se centra en los siguientes 4 puntos:

  • A través del Asistente Virtual las empresas podrán registrarse y decidir sobre qué palancas o componentes quieren recibir información. De esta manera, el asistente tendrá en cuenta las características del proyecto, sector o tamaño de la empresa y enviará de manera personalizada información sobre las convocatorias que más se ajusten a cada caso.
  • Elegibilidad del proyecto. Con los datos de los proyectos que aporten las empresas y las oportunidades que se hayan identificado, aconsejaremos cuáles son las convocatorias más adecuadas a la situación.
  • Presentación de convocatorias. En caso de querer optar a alguna de las convocatorias, trabajaremos con las empresas de forma conjunta, a la hora de elaborar la memoria y preparar la documentación a presentar.
  • Financiación de proyectos y anticipo de subvenciones. Contamos con las herramientas necesarias para poder ofrecer una financiación de manera ágil y lo más adecuada posible a cada uno de los proyectos, tanto en la fase de anticipo de subvenciones como en la de la propia financiación del proyecto.

10. ¿Y si tengo alguna duda más?.

Ya sabes que, como cliente de Laboral Kutxa, puedes consultarnos gratuitamente a través del servicio Consulting-Pro, en este tema, o en cualquier otro relacionado con la gestión de tu negocio (ayudas, fiscalidad, aspectos legales, contables, laborales, etc.).

 

 

Últimas noticias