FASES DE LA DESESCALADA: ¿QUE NEGOCIOS PUEDEN ABRIR Y CUANDO?

[ACTUALIZACIÓN A 25.05.20: EN LA FASE 2 PODRÁ PROCEDERSE A LA APERTURA AL PÚBLICO DE LOCALES DE HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN, SALVO DISCOTECAS Y BARES DE OCIO NOCTURNO, SIEMPRE QUE NO SE SUPERE EL 50% DE SU AFORO]

En principio van a ser muy pocos los establecimientos que puedan abrir para atender a sus clientes el lunes 4 de mayo, ya que será el día 11, con el comienzo de la Fase 1 cuando puedan hacerlo la mayoría.

↓ Descargar Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado
de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una
nueva normalidad

En principio, el lunes 4 de mayo abrirán únicamente aquellos que puedan dar una cita individual para un servicio concreto, como por ejemplo la peluquería o un restaurante en el que poder recoger la comida en el local para llevártela a casa.

Hasta esa fecha estaba permitido pedir comida a domicilio para que te la llevaran, aunque el cliente no podía acudir al local a buscarla, pero a partir del 4 de mayo ya es posible. Eso sí, sólo se puede ir a recoger la comida previamente pedida por teléfono, no se puede ir a pedir directamente al local ni tampoco consumir nada mientras esperas a que esté lista.

Los dentistas y ópticas también pueden abrir desde el 4 de mayo, aunque muchas ya han tenido que atender casos de urgencia previa reserva telefónica durante el confinamiento por el coronavirus, así como otros profesionales que puedan atender bajo cita previa e incluso comercios (arreglos de ropa, librerías, ferreterías, etc.), mientras se atienda a un solo cliente por trabajador y también se trabaje bajo cita previa.

Más allá de esos pocos locales, habrá que esperar al 11 de mayo para poder ver abiertos todos los negocios del comercio minorista, en los que las personas mayores tendrán un horario preferente y no será necesario pedir cita para ir a los locales, aunque sí recomendable en el caso de peluquerías y similares para evitar aglomeraciones.

En todo caso, tanto las fases que vamos a enumerar como sus fechas son orientativas.

La excepción en la Fase 0

Todas estas medidas serán así según las fase 0 de desescalada del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. Pero en cuatro islas; La Graciosa, La Gomera, El Hierro y Formentera, pasarán a la fase 1 el 4 de mayo.

En estas cuatro islas podrán abrir terrazas e iglesias, a un 50% de su capacidad, también alojamientos turísticos y hoteles sin dar acceso a las zonas comunes.

Fase 1: a partir del 11 de mayo 

En todo caso, la apertura de cara al público de las actividades suspendidas no se producirá hasta la siguiente fase. La fase 1, que arranca a partir del próximo 11 de mayo, siempre y cuando la provincia en cuestión cumpla los criterios establecidos por el Ministerio de sanidad para pasar a la siguiente etapa.

En esta fase se permitirá la apertura del pequeño comercio (superficie útil de exposición y
venta <400 m2), excepto en el caso de aquellos negocios que se encuentren localizados en centros comerciales (salvo que tengan un acceso independiente y directo desde el exterior) 
que, previsiblemente tendrán  que esperar al momento en el que dejen abrir también a los de mayor superficie. Además, se plantea que a los pequeños comerciantes que se les permita la apertura se les impondrá un horario preferente para la atención de los mayores de 65 años.

También se permitirá la apertura muy limitada de algunas bares, restaurantes y cafeterías. Sólo podrán abrir de cara al público aquellos que tengan terraza y con muchas restricciones, principalmente un 50% el aforo. Es decir, estos establecimientos solamente podrán atender a sus clientes usando la mitad de su terraza.

Asimismo, podrán proceder a su reapertura al público, mediante la utilización de la cita previa, los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) y los centros de jardinería y viveros de plantas sea cual fuere su superficie útil de exposición y venta.

Igualmente, podrán proceder a su reapertura las loterías y entidades concesionarias de juego público de ámbito estatal, a excepción de aquellos que se encuentren ubicados dentro de centros comerciales o parques comerciales, sin acceso directo e independiente desde el exterior.

Cuando así lo decidan las autoridades, podrán proceder a su reapertura los mercados que desarrollan su actividad al aire libre o de venta no sedentaria en la vía pública, comúnmente denominados mercadillos, dando preferencia a aquellos de productos alimentarios y de primera necesidad y procurando que sobre los productos comercializados en los mismos se garantice su no manipulación por parte de los consumidores. En todo caso, se garantizará una limitación al 25% de los puestos habituales o autorizados y una afluencia inferior a un tercio del aforo habitual.

Fase 2: A partir del 25 de mayo 

Tras un lapso de tiempo de otros quince días, de nuevo, se evaluará el estado en el que se encuentran las diferentes provincias. Aquellas que cumplan, una vez más, con los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad podrán pasar a la fase 2 de la desescalada.

Esta fase, empezará para algunas provincias a partir del 25 de mayo y en ella se plantea la apertura parcial de actividades que se mantenían restringidas en la fase 1, siempre con limitaciones de aforo.

Por ejemplo, en el caso de los restaurantes, se les permitirá en esta etapa también atender a los clientes dentro del local. Una vez más, se impondrán condiciones que podrían dañar la rentabilidad de algunos pequeños negocios. Por ejemplo, tan sólo se les permitirá atender in situ al 50% del aforo que tenga el establecimiento.

Además, en esta fase también se prevé la reanudación de algunas actividades suspendidas de pesca y deporte, y de otras culturales. Por ejemplo, se permitirá la apertura de cines, eventos y museos al 30% del aforo. Por otro lado, se permitirá también la celebración de eventos al aire libre que congreguen a menos de 400 personas.

En cuanto a los alojamientos turísticos, en esta fase ya se les permitirá el uso de zonas comunes y también se abrirán las grandes superficies comerciales. Después de esta fase, se rebajarán las restricciones, pero siempre manteniendo las medidas oportunas de seguridad y distancia.

Fase 3: A partir del 8 de Junio (fecha orientativa)

A partir de este momento, que llegaría a finales de junio, para algunas provincias se prevé la apertura de todas las actividades, pero con algunas medidas. En esta fase se permite, por ejemplo, la apertura del comercio minorista que no hubiera abierto con anterioridad, con limitación de aforo. También de bares, discotecas y espectáculos con aforo muy limitado.

Últimas noticias