Consulta las novedades para hacer la Declaración de la Renta 2020

Una de las cosas que nos indica la llegada de la primavera es la proximidad de nuestra cita anual con Hacienda. Y, al igual que hace un año, muchos contribuyentes tendremos que volver a poner a prueba nuestras capacidades digitales para elaborar de forma telemática la Declaración de la Renta, al menos los residentes en Gipuzkoa, Álava y Navarra. Porque una de las novedades que trae la campaña de la Renta de este año para los contribuyentes vizcaínos es que, por primera vez, todos recibirán la Declaración ya elaborada en sus domicilios, incluidas las personas que trabajan por cuenta propia. A continuación te mostramos cuáles son los trámites que debes seguir en cada uno de los territorios históricos y en la Comunidad Foral.

Novedades de la Declaración en Bizkaia

Tal y como te indicábamos al principio, la principal novedad de la campaña de la Renta en Bizkaia es que todos los contribuyentes, también los autónomos, recibirán por primera vez su Declaración ya confeccionada y solo tendrán que completarla con algunos datos que la Hacienda Foral desconoce. El nuevo modelo implantado por la Diputación Foral de Bizkaia permitirá preparar una propuesta de Declaración para la totalidad de los contribuyentes, frente al 55% de los que la recibían hasta ahora. Para cumplimentar la Declaración de la Renta online en el Territorio Histórico de Bizkaia es necesario darse de alta en alguno de los medios de identificación y firma electrónica reconocidos por la Diputación, y disponer de la clave de Renta que cada persona recibe en su domicilio.

A partir del 6 de abril cada contribuyente recibirá en su casa una carta con información del borrador, el código para activar la clave Bak y la clave de representación para ayudarle a presentar la Declaración. Si todo es correcto, solo tendrá que presentarla; en caso de que haya información incorrecta o incompleta podrá borrar, editar o añadir nuevos datos. Si la Declaración sale a devolver sin que falten datos, la Diputación la dará por presentada de forma automática el día 11 de junio. La Hacienda vizcaína dispone del teléfono 94 608 3000 para atender a cualquier duda, y ofrecerá a través de su App toda la información relativa a la campaña.

¿Cómo hacer la Declaración en Gipuzkoa?

Al igual que hizo el pasado año, durante esta campaña la Hacienda de Gipuzkoa prevé realizar la autoliquidación de la Renta a más de la mitad de los contribuyentes del territorio para que puedan revisar su Declaración a partir del 30 de marzo y, en su caso, aceptarla desde el 12 de abril. La Declaración online se puede presentar en el servicio Zergabidea como usuario débil (solo la Declaración de la Renta) o como usuario con clave operativa, BakQ, BAK o Certificado (Renta y Patrimonio). En caso de duda, la Hacienda foral guipuzcoana ha habilitado un servicio de cita previa para confeccionar la llamada Renta mecanizada de forma manual a través del ordenador. Toda la información sobre la campaña se encuentra en este enlace.

Declaración de la Renta en Álava

La Hacienda de Álava mantendrá para la campaña de este año las modalidades para realizar la Declaración de la Renta, aunque con algunas novedades:

  • RentaFácil. A través de esta modalidad la Hacienda foral envía una propuesta de Declaración al domicilio del contribuyente, a partir del próximo 7 de abril y hasta el 16 de julio. En esta ocasión el colectivo de contribuyentes con RentaFácil abarcará también a las personas que viven en alquiler y a quienes tienen una vivienda arrendada. En el momento en que los usuarios de RentaFácil reciban el aviso de la Diputación, podrán acceder a la web foral para completar los datos sobre vivienda, es decir, los rendimientos o las deducciones por alquiler. Además, a diferencia de otros ejercicios, este año la Diputación no enviará al domicilio el borrador completo de la Declaración, sino un aviso y el resultado final para que el contribuyente pueda aceptarla o consultarla a través de su ordenador o dispositivo electrónico.
  • RentaRed. Esta modalidad incluye un programa de ayuda para la elaboración de la Declaración a través de internet, que estará disponible a partir del día 6 de abril, y la pueden utilizar tanto particulares como entidades financieras, gestorías y asesorías. Para hacerlo, el contribuyente deberá identificarse mediante las claves BAK u otro certificado digital para visualizar el borrador completo de la Declaración y para incluir los datos referidos a la vivienda de alquiler. Para facilitar este trámite a quienes no disponen de esta clave, la Hacienda Foral incluirá el código de activación de estas claves en la carta de aviso que enviará a los domicilios de los contribuyentes.
  • Presencial. Esta modalidad se puede realizar en las oficinas de la Hacienda Foral de Vitoria-Gasteiz, Llodio y Laguardia.

Presentación online de la Renta en Navarra

En el caso de la Hacienda Foral de Navarra, el plazo de presentación online de la Declaración arranca el próximo día 7 de abril y concluirá el 25 de junio. El Gobierno foral tampoco enviará la propuesta de Declaración a los contribuyentes, sino que éstos deberán obtener un Certificado Digital o utilizar el DNI electrónico para poder comprobar su borrador a través de la página web. Las personas que necesiten asistencia telefónica para preparar su Declaración podrán solicitarla a partir del 4 de mayo para empezar a recibir las citas a partir del día 6. Las citas presenciales se podrán realizar a partir del 27 de mayo. El teléfono de atención a la campaña de la Renta en Navarra es el 948 106 106, y el correo electrónico, hacienda.navarra@navarra.es

Si tienes alguna duda sobre estas u otras cuestiones solo tienes que contactar con nosotros si eres autónomo. Y si eres trabajador por cuenta ajena ponte en contacto con tu gestor o gestora a través de la sección “Contacto” de tu Banca Online. Te esperamos.

   

Últimas noticias