Cambios en la cuota de autónomos para 2020

Aunque no haya aún modificaciones sustanciales derivadas de la conformación de un nuevo Gobierno, la normativa ya existente conlleva una subida en la cuota de autónomos para 2020.

Así, la disposición transitoria segunda del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo permite una subida continuada de lo que pagan las personas trabajadoras por cuenta propia a la Seguridad Social, independientemente de si hay o no Gobierno.

Así se elevan los tipos de cotización de la cobertura por contingencias profesionales y cese de actividad a los siguientes tipos:

  • El tipo de cotización por contingencias profesionales será el 1,1%, frente al 0,9% que se venía pagando en 2019.
  • El tipo de cotización por cese de actividad será el 0,8%, frente al 0,7% que se pagaba en 2019.

Es decir, sobre la base elegida, el autónomo tendrá que pagar un 0,3% más (el aumento de 0,2% de las contingencias profesionales + el de 0,1% por cese de actividad). Así, el tipo de cotización obligatorio mínimo que deberán de abonar la totalidad de los autónomos, independientemente de las coberturas elegidas, será del 30,3% frente al 30% que estaba vigente hasta este año.

En cifras, un trabajador que cotice por la base mínima tendrá una subida de casi tres euros mensuales. Así, la cuota aumentará desde los 283,32 hasta los 286,15 euros para un autónomo que cotice por la base mínima vigente en la actualidad, de 944,40 euros.

Cuota general para autónomos en 2020
De momento, la referencia para calcular la cuota de autónomos este 2020 siguen siendo las bases de cotización 2019, hasta que se confirme su aumento. Con ello los rangos entre los que se puede establecer la base son los siguientes:

  • base mínima de cotización: 944,40 euros al mes.
  • base máxima de cotización: 4.070,10 euros al mes.

Para calcular tu cuota de autónomo para 2020, hay que aplicar el 30,3% a la base que se elija, entre la mínima y máxima que te corresponda. Habida cuenta de que el tipo de cotización obligatorio aumenta este año del 30% al 30,3%, teniendo en cuenta el mencionado incremento de las Contingencias Profesionales y Cese de Actividad, quedaría así:

  • Cotización por contingencias comunes: de momento, este año esta cotización no sufre cambios, por lo que supone el 28,30% de tu cuota.
  • Cotización por contingencias profesionales: en 2020 pasa de 0,9% a 1,1%.
  • Cotización por cese de actividad: en 2020 pasa del 0,7% a 0,8%.
  • Cotización por formación profesional: queda igual, suponiendo un 0,1% de la base de cotización.

Como consecuencia, la cuota de autónomos 2020 queda establecida en 286,15 euros al mes, calculada según la base mínima de cotización. Esta cifra significa que por el momento los trabajadores por cuenta propia pagarán 2,85 euros más al mes por sus cotizaciones como autónomo, hasta que haya un aumento de bases.

Además, hay que tener en cuenta que, tal y como está previsto, la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado o un nuevo aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pueden aumentar la base mínima existente. A modo de ejemplo, si la base también aumentase lo mismo que en 2019 (un 1,25%, en línea con el aumento de cotización de años anteriores), la cuota llegaría a casi 290 euros mensuales.

Autónomos societarios

Lo primero que hay que recordar es que el autónomo societario viene a pagar unos 80 euros más al mes en materia de cotizaciones sociales que el autónomo persona física, ya que la base mínima es mayor.

Aunque las dudas son las mismas, si se mantuviera la base mínima actual de 1214,10 euros al mes, teniendo en cuenta el tipo de cotización obligatorio del 30,3%, la cuota de autónomo societario para 2020 aumenta hasta los 367,88 euros mensuales. Esto supone 3,64 euros más al mes, hasta que haya más novedades sobre las variaciones en las bases de cotización.

Implementación de la cotización por ingresos reales:

Un aspecto que hay que considerar es el posible cambio en el modo en que los autónomos cotizan a la Seguridad Social, pasando del actual sistema de tramos a otro basado en la cotización según ingresos reales. Aunque ese tema venía anunciándose en años anteriores apenas había habido avances. Ahora está incluido en el acuerdo de gobierno que han firmado PSOE y Unidas Podemos, con lo que se acerca un poco más.

 

Últimas noticias