Preparar el próximo cierre fiscal y contable

Al igual que todos los años, a medida que se acercan las fiestas navideñas toca a los autónomos y a las empresas preparar el cierre fiscal y contable.

Los expertos coinciden que para llevar adelante el cierre del ejercicio de forma óptima es fundamental organizar bien la documentación y hacer una planificación tributaria adecuada.

En este sentido y para que no haya problemas a la hora de ajustar saldos es importante comprobar que todos los gastos e ingresos estén convenientemente justificados.

Asimismo debe analizarse y revisarse el resultado contable y las posibles diferencias una vez aplicado el criterio fiscal, para así poder realizar los oportunos ajustes: no es lo mismo el resultado contable que el fiscal.

En el último trimestre del año es muy recomendable realizar una estimación de la liquidación de estos Impuestos antes del cierre del ejercicio, pues nos permitirá obtener una información aproximada de cuál será la factura fiscal del ejercicio en curso, y así tener la capacidad de poder actuar, optimizando la tributación del mismo antes de que se produzca su devengo el 31 de diciembre.

Así, se pueden aprovechar estos últimos días para tratar de mejorar el resultado fiscal a través del aprovechamiento de las modificaciones, reducciones de la base imponible y las deducciones recogidas en las correspondientes normativas del IS y del IRPF, como las aportaciones a EPSV o planes de pensiones, la planificación de la obtención de ganancias o pérdidas patrimoniales, las deducciones por inversión o el criterio aplicado en las amortizaciones de los activos.

En la labor de revisión del ejercicio habrá que repasar también si han cumplido con las obligaciones contables a lo largo del ejercicio y si se han presentado todos los impuestos dentro de los plazos.

En resumen, es muy importante estar al día de las novedades tributarias que puedan afectarnos, por lo que será relevante conocer si  se han hecho reformas fiscales a lo largo del año y si están previstos cambios para el próximo ejercicio.

Este año, al igual que lo venimos haciendo en los años anteriores, hemos organizado distintos seminarios gratuitos para nuestros clientes PRO en los que se abordarán los  principales aspectos a tener en cuenta a la hora de preparar el próximo cierre fiscal y contable. En nuestra página web [acceso a la información sobre el curso] podrás consultar el temario, las fechas y los lugares de impartición.

En caso de querer realizar una pregunta personalizada sobre tu empresa o sobre tu actividad empresarial puedes hacerla directamente en nuestro teléfono gratuito 900 100 240 o bien directamente enviarnos tu consulta a la siguiente dirección de correo electrónico consultas@consulting-pro.org

Últimas noticias